Hace algunos días, el alcalde del Rímac, Néstor De La Rosa, mostró su preocupación por la inseguridad ciudadana en su comuna, por lo que señaló la insuficiencia de recursos económicos para combatir la delincuencia. De esta manera, anunció la suspensión del servicio del Serenazgo, ya que su administración no puede asegurar el pago de las remuneraciones de julio a los serenos debido a la falta de presupuesto.
La autoridad edil señaló que realizarán una pollada para recaudar fondos económicos y pagar las remuneraciones del personal. Esto debido a que se les debe del mes pasado y ahora se juntará con el de agosto. Por ello, los agentes no irían a trabajar ante la falta de su salario.
Una mujer que trabaja en el área de Serenazgo narra que debe trabajar por la tarde vendiendo alimentos para poder solventar sus gastos.
“No hay plata para el Serenazgo, no hay plata para varios servicios.” [...] “No han cobrado julio, no saben si van a cobrar en agosto. Haremos, aunque sea, ollas comunes para solventar el servicio,” declaró el alcalde a Panamericana.
Es decir, el futuro de los trabajadores es incierto y lo que se prevé es una liquidación del personal, lo cual perjudica directamente a la inseguridad de la comuna. Estos inconvenientes fueron reportados desde el año pasado, luego de más de medio año, no se ha solucionado.
Respuesta del ministro
En una entrevista con RPP Noticias, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, aseveró que ya se ha comunicado con la autoridad edil para que puedan revisarla el caso y así no desaparezca el Serenazgo. Un acto que también perjudica a los trabajadores, a quienes no se les ha pagado su remuneración.
“Nosotros hemos tenido reuniones permanentes. Con él [alcalde del Rímac] estamos tomando acciones, pronto tendrán conocimiento de las labores operativas que vamos a desarrollar. Ya me comuniqué con él telefónicamente, esta es una cuestión donde bajo ninguna circunstancia y de acuerdo a las disposiciones no lo vamos a dejar solo”, declaró.
Vecinos en contra
Los vecinos no han respaldado la medida de su alcalde y se han mostrado fastidiados por los vacíos para luchar contra la delincuencia. Mientras tanto, las organizaciones criminales van ganando terreno en la comuna y cometen sicariatos. Uno de los últimos reportes es del ‘Chino Brasa’, quien denunció ser víctima de extorsión en su local que aperturó hace tres meses.
“Ya no sé qué decir, porque hay tantas contradicciones con el alcalde,” dice un vecino.
“Uno no puede estar seguro con nada, en ningún sitio. Algunas veces han entrado con armas,” menciona un comerciante.
Asimismo, se conoció que solo 22 serenos se encuentran laborando para miles de vecinos. Además, el problema se agrava con la falta de dinero para adquirir combustible para los vehículos, lo que dejaría a las unidades completamente varadas en los próximos días.
Piden declarar en emergencia
El alcalde ha pedido a la gestión de Dina Boluarte declarar en emergencia su distrito con la finalidad que puedan tener los recursos lo antes posible. Además, pidió que se evalúe el mismo presupuesto que las demás jurisdicciones.
“Cuando vemos que el señor alcalde, con mucho respeto, sale y dice: 1000 serenos estamos contratando y, por lo tanto, estamos comprando 40 camionetas. No les está costando un sol a los comeños, les está costando a todos los peruanos”, manifestó.
El burgomaestre señala que no tiene los recursos para combatir la delincuencia, por lo que extiende su pedido al Ejecutivo para que intervenga.
Desde septiembre de 2023, el alcalde indicó sobre las deficiencias para combatir el aumento de la delincuencia en su jurisdicción, y luego de un año, la situación permanece sin cambios. Afirmó que el tema será revisado por el Concejo Municipal.
El alcalde también denunció un alza en los casos de criminalidad en su distrito durante los últimos meses, revelando que incluso la municipalidad ha sido víctima de extorsionadores, quienes han dejado artefactos explosivos como parte de sus amenazas. Esta preocupante situación pone de manifiesto la severidad del problema de inseguridad que enfrentan