El paro nacional de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que involucra a 68 centros carcelarios de todo el país, será radicalizado en las próximas horas, anunció Walter Carrión, secretario de asuntos regionales del sindicato.
“En estos momentos nosotros estamos en huelga nacional indefinida. Los 68 penales del Perú. El acatamiento es total. Con esta medida de lucha, queremos decirles a los funcionarios del INPE, al ministro de Justicia, que atiendan nuestros reclamos”, dijo a Exitosa Noticias.
De acuerdo dirigente, se está garantizando la alimentación y servicios de salud para los internos, pero quedaron suspendidas hasta nuevo aviso las visitas familiares y conyugales.
“Nosotros estamos garantizando los derechos fundamentales del interno, tales como son alimentación y salud, que es lo importante. A la vez, también estamos garantizando en algunos lugares la seguridad penitenciaria, ya que hay personal dentro, aunque sin relevo”, señaló Carrión.
Agregó: “Los servicios que no se están prestando, por ejemplo, son los temas de licencias judiciales, visitas (familiares y conyugales) que no se dio el fin de semana en la mayoría de penales del Perú, por decir en un 99 % no hubo”.
Según el secretario, desde hoy, lunes 19 de agosto, ya se empezó a radicalizar el paro y anunció que la suspensión de visitas se mantendrá por toda esta semana o, en su defecto, hasta que sean escuchados por las autoridades competentes y aceptados sus pedidos.
“Esto se va radicalizar el día de hoy hacia adelante. El tema de visitas no es un derecho, es un beneficio que se le da al interno. A parte de ello tampoco el personal del INPE va a recibir paquetes ni envíos que lleguen a los centros penitenciarios”, acotó.
Además, aseguró que ‘no hay reacción del gobierno’, pues el ministro de Justicia, Eduardo Arana, ni los funcionarios del INPE se han contactado con ellos para atender sus reclamos. De parte de algunos conngresistas sí recibieron un llamado, indicó.
“Desde el día viernes (que inició el paro) nos han llamado simplemente del Congreso de la República para escucharnos. Algunos congresistas, ojo, no estamos hablando de todos”, detalló.
Remarcó, además, que esta huelga nacional no ha sido de un momento a otro, sino que ya se había advertido antes de su descontento con al menos nueve plantones.
¿Qué piden los trabajadores del INPE?
En el pliego de pedidos de quienes integran el sindicato, se incluyen la asignación de presupuesto para aplicar la Ley 29709 al personal CAS en 2025, un aumento de la remuneración integral mensual (RIM) para el personal regido por la citada ley, el cumplimiento del acuerdo extraproceso relacionado con el curso del CENECP para el personal de tratamiento y salud.
Además, la asignación de una bonificación del 15 % del RIM por trabajo multifuncional y en condiciones adversas para el personal bajo la Ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal de la Ley 29709 según su récord vacacional.
“Todos los servidores penitenciarios estamos con el sueldo congelado hace 10 años, el sueldo básico es de 2200 soles y este año nos han aumentado solo 3.30 soles diario, esta demanda depende del Ministerio de Economía para que sea aprobado en el Congreso. La medida se realiza en 68 penales a nivel nacional, también en los establecimientos transitorios, carceletas. Hace dos años estamos pidiendo la reincorporación de nuestros compañeros CAS, porque ellos trabajan con un sueldo de 1400 soles, muchos son de Lima, deben alquilar cuarto, su comida, al final solo les queda 800 soles”, declaró Edward Yony Mitacc Mamani, trabajador de una de los penales de Ica.