Políticas peruanas condenan a Christian Cueva: exigen “prisión preventiva” por “tentativa de feminicidio” contra su esposa

Patricia Chirinos, Ana Jara, entre otras, exigen al Poder Judicial y al Ministerio Público que actúen con celeridad ante la denuncia hecha por Pamela López por violencia física y psicológica.

Guardar
Pamela López denuncia a Christian Cueva por violencia familiar | América Hoy

Mientras el futbolista peruano Christian Cueva era presentado la mañana de este lunes 19 de agosto como flamante refuerzo del club Cienciano del Cusco, su aún esposa, Pamela López, lo denunció penalmente por violencia física y psicológica.

“Para mí ha sido una decisión bastante complicada, muy difícil, me ha tomado muchos años efectuarla. Pero la he tomado por mí, por mis hijos y por todas las mujeres que sufren lo mismo que yo he sufrido por muchos años”, expresó en televisión nacional, en compañía de su abogada Rosario Sasieta.

“He estado sometida a su manipulación. Yo seguiré hasta las últimas [consecuencias] con mi denuncia, por mí y por mis hijos”, aseveró la expareja del deportista.

Pamela López denuncia a Christian Cueva por violencia física y psicológica. (Carlos Diaz/Infobae Perú)
Pamela López denuncia a Christian Cueva por violencia física y psicológica. (Carlos Diaz/Infobae Perú)

Tras este anuncio, y la publicación de pruebas que confirman la agresión que sufrió por parte del seleccionado nacional, fueron varios los personajes de la política peruana que salieron al frente para condenar todo lo sucedido.

Una de las primeras en pronunciarse en contra fue la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien utilizó su cuenta de X, plataforma conocida antes como Twitter, para rechazar categóricamente el “cobarde y vergonzoso” ataque del futbolista en contra de Franco.

“Las diferencias jamás justifican la violencia, y menos cuando hay hijos que serán marcados por este terrible ejemplo. No podemos permitir, bajo ninguna excusa, que se normalice la violencia contra la mujer. ¡Esta es una lucha permanente y solo unidas la ganaremos!”, posteó la también tercera vicepresidenta del Parlamento.
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País. (Congreso de la República/VVásquez)
Patricia Chirinos, congresista de Avanza País. (Congreso de la República/VVásquez)

Del mismo modo se manifestó Ana Jara —titular del Ministerio Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) durante el gobierno de Ollanta Humala— y exhortó a las autoridades de turno a tomar cartas en el asunto para proceder penalmente en contra del exjugador de Alianza Lima.

“Señores de la Fiscalía y el Poder Judicial debe procederse sin dilación la prisión preventiva del agresor Christian Cueva por violencia contra la mujer y en mi opinión hasta tentativa de feminicidio, en agravio de su esposa y madre de sus hijos. Cueva no puede vestir la ‘bicolor’”, precisó Jara.
Ana Jara también fue presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Humala. (Andina)
Ana Jara también fue presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Humala. (Andina)

En tanto, Indira Huilca, exlegisladora, sostuvo en sus redes sociales que Cueva “es un golpeador” y “tiene que responder a la justicia”. “Un personaje así no puede ser referente de nada”, aseveró.

Indira Huilca, excongresista. (Andina)
Indira Huilca, excongresista. (Andina)

Christian Cueva en la mira de las autoridades

Con el pasar de las horas, un par de instituciones gubernamentales se manifestaron en torno al caso de Christian Cueva. La primera de ellas fue el Octavo Juzgado de Familia de Violencia contra la Mujer e Integrantes del grupo Familiar de la Corte de Lima.

Según publicaron desde sus redes sociales, se recibió la denuncia de Pamela López, quien, además, solicitó medidas de protección contra su esposo por violencia física y psicológica.

Tras ello, la Defensoría del Pueblo utilizó los mismos canales de difusión para exigir a la Fiscalía que inicie con una investigación inmediata del caso, garantizando el debido proceso y el acceso oportuno a la justicia en virtud a Ley 30364.

“Rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres y recalcamos que es prioridad del Estado la lucha contra la violencia de género. Las entidades públicas tienen la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar estos hechos”, posteó.

“Recordemos que violencia hacia las mujeres es uno de los principales problemas que aquejan al país. En nuestro último reporte ‘Qué pasó con ellas’ advertimos que solo en julio se reportaron 13 feminicidios. No permitamos que esta cifra siga en aumento”, agregó la Defensoría.

Guardar