Perú y su histórico avance científico: Logran nacimiento de primer clon de caballo peruano de paso en la selva

El potrillo copiado genéticamente, nacido tras 332 días de gestación por parto natural, se encuentra en perfectas condiciones de salud. La proeza coloca a la comunidad científica nacional a la par de países altamente desarrollados en dicha rama, como Australia, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Italia y Colombia

Guardar
(Tv perú)

En Amazonas, región ubicada en la selva del Perú, lograron un histórico avance para la ciencia nacional. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) trajo al mundo al primer clon del caballo peruano de paso en el país.

Trascendió que el potrillo clonado, nacido tras 332 días de gestación por parto natural, se encuentra en perfectas condiciones de salud. Esta proeza destaca no solo por la complejidad del proceso, sino también por su relevancia cultural, dado que el mencionado espécimen es un símbolo emblemático de la cultura nacional, conocido por su elegancia y su distintivo andar.

Asimismo, este accionar coloca a la comunidad científica peruana a la par de países altamente desarrollados en dicha rama, como Australia, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Italia y Colombia.

Según detalló la universidad en su portal oficial, el nacimiento del peculiar equino fue gracias al empleo de la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (clonación). Ahora, con ella, se podrá preservar la genética de especies de animales sobresalientes, generando copias genéticamente idénticas para su posterior uso en programas de conservación y mejora.

“La clonación consiste en la introducción del núcleo de una célula somática dentro del citoplasma de un ovulo que ha sido previamente enucleado para luego conseguir un cigoto. Este cigoto es cultivado in vitro durante 7 días para la generación de un blastocito, transferidos directamente en receptoras previamente preparadas”, indicaron desde la UNTRM.
Caballo peruano de paso es
Caballo peruano de paso es clonado en Amazonas. (Foto: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza)

El proceso de clonación se llevó a cabo utilizando una muestra de tejido epitelial proporcionada por la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso de Piura, proveniente del reproductor “AV Ejecutivo”.

A partir de esta muestra, se obtuvieron células de fibroblastos que fueron empleadas para generar embriones clonados, los cuales se transfirieron a yeguas receptoras criollas en Amazonas, donde fueron gestados bajo condiciones ambientales locales. Tras 332 días de gestación, nació un potrillo por parto natural, con parámetros fisiológicos dentro de lo normal.

Este logro significativo fue alcanzado gracias a un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, investigadores y profesionales del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI) de la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología.

“Es determinante decir que este logro asegura una reproducción, en el futuro, de más animales de alto valor genético”, indicó un investigador de la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas.
El potrillo clonado, nacido tras
El potrillo clonado, nacido tras 332 días de gestación por parto natural, se encuentra en perfectas condiciones de salud. (Foto: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza)

No es el primer animal clonado en el Perú

Cabe destacar que este no es el primer animal clonado en el Perú. En el 2017, la misma Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza consiguió la producción de descendencia de clones bovinos, es decir, se copió genéticamente a una ternera raza Jersey llamada Alma.

“La investigación que realizamos lo hacemos con el propósito de solucionar un problema social. No fantaseamos, sino buscamos una utilidad. Lo que queremos es que los ganaderos produzcan más e incremente sus ingresos”, narró por ese Nilton Luis Murga Valderrama, uno de los artífices de este logro, a la Agencia Andina.
El primer animal clonado en
El primer animal clonado en el Perú se llama Alma. (Foto: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas)

“La universidad ahora forma parte de laboratorios elite a nivel mundial, en la obtención de individuos bajo esta técnica. La vitrificación de clones, revoluciona el concepto de resistencia y preservación de los embriones clonados. El avance logrado nos da muchas esperanzas y podemos guardar embriones vitrificados de diversas especies, incluso de animales salvajes, en mejores condiciones”, agregó.

Guardar