El escándalo de los ‘mochasueldos’ en el Congreso de la República sigue. Este domingo, Punto Final volvió a revelar una serie de testimonios que indican cómo algunos empleados de la congresista María Agüero, representante de Arequipa por Perú Libre, estarían involucrados en la presunta recolección ilícita de un porcentaje de los sueldos de sus trabajadores.
Hasta ahora, se sabe que el principal sospechoso es César de la Cruz, quien fungía como chofer de la congresista. Pero, además de esta función, de acuerdo al dominical, estaba encargado de recoger un 10% de los sueldos de los empleados. Según la investigación periodística, estos fondos eran transferidos a cuentas bancarias a su nombre o en efectivo.
¿Quién es el nuevo implicado?
El dinero, aparentemente recaudado de los sueldos de los empleados, se canalizaría a cuentas personales de colaboradores cercanos a la congresista. Uno de ellos sería Edson Flores Valencia, el nuevo chofer y actual asesor de Agüero en Arequipa, señalado como un actor clave en este caso.
Pues, las transferencias documentadas, que incluyen pagos gordos, indican que, por ejemplo, en septiembre de 2022, se registró una transferencia de S/ 2,800 a la cuenta de Edson Flores. Dicho monto se suma a otros pagos de S/ 1,900 en octubre de 2022, S/ 1,050 en diciembre de 2022, S/ 2,500 en diciembre de 2022 y S/ 3,400 en enero de 2023. Estas transferencias ascienden a un total de S/ 11,650.
Pero eso no es todo. Punto Final confirmó también que durante 2023, Edson Flores habría recibido un total de 27 mil 150 soles en transferencias. Entre los montos se encuentran pagos de S/ 3,000, S/ 1,000, S/ 5,000 y S/ 4,000 en febrero, y S/ 2,500 en marzo.
Asimismo, el informe muestra que la mano derecha de la congresista no solo estaría presuntamente involucrado en la recolección de fondos, sino que se encontraría a su vez en la posición de manejar el dinero obtenido de manera irregular.
¿Qué respondió Agüero?
Hasta el momento, la parlamentaria se ha desvinculado de estas acusaciones, alegando que no tenía conocimiento de las transferencias realizadas a las cuentas de Edson Flores, quien trabaja en la casa de la congresista en Arequipa y recibe un salario mensual de S/ 3,000.
Sin embargo, el testimonio de los extrabajadores devela una imagen diferente. Siguiendo sus declaraciones, los empleados estaban obligados a entregar no solo el 10% de su sueldo, sino también una parte de los bonos, a César de la Cruz y Edson Flores Valencia.
Asimismo, el reportaje ha implicado a Joyce Mejía Pascual, quien, según los registros, realizó dos envíos de dinero a favor de Edson Flores, que, dicho sea de paso, postuló recientemente para un cargo en la Municipalidad del distrito arequipeño de Melgar, siguiendo los pasos de su jefa en el ámbito político.
Estos pagos, de S/ 1,890 soles el 19 de enero de 2023 y de S/ 2,400 en el mismo mes, se realizaron poco después de que se le pagara su salario a la trabajadora. Pese a eso, aunque Mejía Pascual negó las transferencias, las fechas y los montos coinciden con los movimientos bancarios registrados.