El juicio oral contra Keiko Fujimori y otros coimputados por el ‘Caso Cócteles’ será retomado esta mañana luego de haber sido suspendido por el Poder Judicial el pasado 13 de agosto. Esta decisión se tomó debido a que la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, solicitó que se aplique un fallo reciente del Tribunal Constitucional que podría excluir del proceso a 15 personas.
Se trata de una decisión del TC que favorece al abogado Arsenio Oré, por la que se anulan los actos fiscales seguidos en su contra y que, según Loza, podrían extenderse a otros involucrados en el proceso relacionado con los aportes a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular, en el 2011 y 2016.
La jueza Juana Mercedes Caballero García informó que todas las partes concurrentes quedan citadas para el 26 de agosto del 2024 desde a las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del día
Por otro lado, se indicó que las próximas sesiones del Caso Cócteles ya fueron programadas para el mes de septiembre en los días lunes 2, martes 3, lunes 9, lunes 16, martes 17, lunes 23, y martes 24.
La jueza Juana Mercedes Caballero García declaró infundado el recurso de reposición presentado por el fiscal José Domingo Pérez.
Además, dispuso que se deje sin efecto el auto que cita a juicio oral para los investigados Luis Alberto Mejía Leca, Walter Rengifo Saavedra, Italo Ulises Pachas Quiñones, Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Medina, Julian Araceli Lazo Ávalos, Lorena Gamero Calero, Danae Alesandra Calderón, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama Tanaka, Jose Chlimper, Adriana Tarazona y el partido Fuerza Popular del juicio
La jueza Juana Mercedes Caballero García sustenta su decisión sobre el recurso de reposición presentando por el fiscal José Domingo Pérez.
La jueza Juana Mercedes Caballero García, del Tercer Juzgado Penal Colegiado, indicó que los integrantes del juzgado entrarán en etapa de deliberación sobre si deciden aceptan o no el recurso de reposición presentando por el fiscal José Domingo Pérez.
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, sostiene que el fiscal José Domingo Pérez no puede someter la sentencia del Tribunal Constitucional -con respecto al investigado Arsenio Orué- a una interpretación personal.
Por su parte, Gonzalo del Río, defensor del exministro de Agricultura de Alberto Fujimori, José Chlimper, indicó que “el único absurdo es que un fiscal esté investigando un hecho en el que está involucrado personalmente”.
Luego de haber sido excluida del juicio por el presunto delito de obstrucción a la justicia por el Poder Judicial en la audiencia de esta mañana, Keiko Fujimori podría aparecer públicamente en Palacio de Gobierno para reunirse junto a miembros de su bancada con la presidenta Dina Boluarte. El encuentro se produciría en el marco de la serie de reuniones de la mandataria con líderes de partidos políticos con presencia en el Congreso.
En su presentación de apelación ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado, el fiscal José Domingo Pérez indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional solo debería ser efectiva para el acusado Arsenio Oré Guardia pues él fue quien denunció la “falta de imparcialidad” del fiscal Pérez.
Según el fiscal, los magistrados del Tribunal Constitucional tenían la capacidad de nombrar en su fallo a favor de Oré a sus coimputados. Por lo tanto, al no hacerlo, la decisión de excluir a otros del caso no debería ser aplicada.
Luego de conocerse la decisión del Poder Judicial, el fiscal José Domingo Pérez indicó que presentará una apelación contra la medida.
Por su parte, mientras algunos abogados defensores estuvieron de acuerdo con la decisión de ser excluidos del juicio por el delito de obstrucción a la justicia, la defensa de Ana Herz presentó una apelación para también ser excluida por el delito de organización criminal.
La jueza Juana Mercedes Caballero García indicó que en cumplimiento a lo dispuesto por el TC, el tribunal resuelve dejar sin efecto el auto que cita a juicio oral y los actos procesales de este juicio a favor de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfias, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper, Adriana Tarazona, Italo Pachas y Fuerza Popular por el delito contra la administración de la justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.
En ese sentido, los acusados ya no participarán del juicio por este delito, pero seguirán siendo juzgado por otros delitos en el marco del ‘Caso Cócteles’.
La jueza Juana Mercedes Caballero García dispuso que el abogado Arsenio Oré no sea excluido del juicio oral por el Caso Cócteles.
Según la magistrada, se “declarar infundada la exclusión del presente juicio oral del acusado Oré Guardia por no existir investigación en su contra, como indebidamente ha dicho su abogado defensor”