El trágico fallecimiento de Jainer Moisés Pinedo, popularmente conocido como ‘El Ingeniero Bailarín’, debido a complicaciones derivadas del dengue, ha causado un profundo impacto en la opinión pública y ha puesto nuevamente en evidencia las serias deficiencias del sistema de salud en Perú.
En esta oportunidad, la periodista Katty Villalobos ha dado a conocer detalles preocupantes sobre el acceso a la atención médica que recibió Pinedo, luego de que él mismo le compartiera sus frustraciones con los retrasos en los exámenes médicos que necesitaba.
Y es que, el pasado 18 de agosto, Villalobos hizo pública una conversación privada entre el tiktoker y ella en donde ‘El Ingeniero Bailarín’ expresaba su descontento por la falta de equipamiento y la larga espera para recibir una resonancia en el hospital de Chiclayo.
En la conversación vía WhatsApp, el desaparecido artista de 34 años detallaba: “Madre querida, lo peor es que este seguro ni tomógrafo hay para mi examen de tomografía. Para resonancia demoran una eternidad. Pobres pacientes esperando por una tomografía”, se lee en el último mensaje del bailarín.
Ante ello, Villalobos, en su publicación de Instagram, explicó que se sentía obligada a hacer pública esta situación para visibilizar las fallas en la atención médica del TikToker antes de su partida. “Me veo en la obligación porque se lo prometí de difundir el paupérrimo sistema de salud en nuestro país, donde una presidenta vive en su mundo paralelo”, escribió la comunicadora en su publicación.
Además, lamentó que las demoras en la atención y los exámenes médicos hayan contribuido al trágico desenlace de Pinedo. Destacó que, a pesar de su estado crítico y su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, él continuó mostrando un fuerte deseo de vivir. La periodista reflexionó sobre cómo, de haber recibido una atención más oportuna, la historia podría haber sido diferente.
“Donde una presidenta vive en su mundo paralelo. Jainer contrajo dengue, pero la demora en sus exámenes y atención fueron causantes del terrible desenlace, Jainer incluso bailaba en el área de cuidados, con esa alegría y energía que lo catacterizaba. Es una desgracia enfermar en este país, hasta pronto querido ‘Ingeniero bailarín’, siempre te recordaré”, acotó la periodista con una foto del artista.
Como era de esperarse, los comentarios en la publicación de Katty Villalobos no tardaron en llegar, reflejando una realidad común: “Totalmente de acuerdo contigo. Mi mamá también necesitaba una tomografía y nunca se la hicieron. Gracias a Dios pudimos realizarla por nuestra cuenta. Mientras tanto, la presidenta está haciendo el ridículo cantando para niños que probablemente no entendían lo que estaba haciendo”, fue uno de los cientos de comentarios en la publicación.
¿Qué le pasó al Ingeniero bailarín?
Desde el pasado 21 de julio, el popular ‘El Ingeniero Bailarín’ ingresó al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo con signos estables, pero su situación empeoró rápidamente. Ya que, el 14 de agosto, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intermedios y luego a la UCI, donde finalmente falleció el 18 de agosto.
En medio de esta tragedia, la madre de Pinedo, Betty Vargas García, ha enfrentado dificultades adicionales relacionadas con el traslado de los restos de su hijo a Iquitos para su sepultura. “Queremos darle cristiana sepultura allá, pero las horas van pasando y ya hemos averiguado en las agencias y como es domingo hasta ahora no se puede. Quizá un vuelo humanitario hoy día en la noche o mañana temprano para que pueda llegar yo a Iquitos. Allá sus amigos también lo están esperando para estar con él, velándolo una noche”, imploró la madre, visiblemente conmovida para La República.