El alcalde de Comas, Ulises Villegas, fue amenazado de muerte por un grupo de delincuentes, presuntamente vinculados al cobro de cupos en el distrito, quienes afirman que atentarán contra su vida en caso de que intente realizar un operativo de desalojo de comerciantes informales en el mercado Santa Luzmila.
En el video, que fue publicado por el propio Villegas en su cuenta oficial de TikTok, muestra a un grupo de seis criminales armados con pistolas y escopetas que aseguran que no permitirán que se desaloje a los comerciantes informales ubicados en el mercado Santa Luzmila tal y como ocurrió en el mercado Chacra Cerro, en enero del 2024.
“Lo mismo que hiciste en el mercado Chacra Cerro no lo vamos a permitir en el mercado Santa Luzmila. Tenemos cuatro años aquí malandreando. Tus ocho escoltas no te van a servir, somos una organización. Sabes que donde te pesquemos te vamos a partir la cara. Te vas a morir”, se dice en el video.
Por su parte, Villegas acompañó la publicación del video con el mensaje “No me van a amedrentar. Confío en Dios”. El mensaje difundido fue eliminado en horas de la mañana, por lo que ya no se encuentra disponible en sus redes sociales.
Alcalde de Comas ya fue atacado en abril
En abril de este año, el alcalde Villegas fue víctima de un ataque mientras se desplazaba en un vehículo por la avenida Gerardo Unger. Dos individuos en motocicleta lo interceptaron, no solo con la intención de robar su camioneta, sino también de amenazarlo de muerte, según su propio testimonio.
En aquella oportunidad, el burgomaestre presentó hasta 20 heridas en la cabeza. Aunque el incidente se produjo en abril, se suma a una serie de intimidaciones que viene recibiendo desde el año pasado y que estarían vinculadas a su intervención en actividades dirigidas a la lucha contra la prostitución y comercio informal en el distrito.
“Soy víctima de amenazas desde el año pasado cuando intervine en el tema de los prostíbulos y los comerciantes, pero no voy a detenerme, voy a seguir adelante”, enfatizó el alcalde luego de ser atendido en un centro de salud.
Estas amenazas surgen después de desalojar a los comerciantes ambulantes del mercado Chacra Cerro, quienes habían ocupado ilegalmente el espacio público durante casi medio siglo. Ante estas situaciones, el alcalde reiteró su firmeza: “No nos dejarán intimidados. Debemos recuperar estos espacios. No me esconderé detrás de un escritorio. Hay mafias que extorsionan a los comerciantes informales y están detrás de estas amenazas. Cuando imponemos orden y seguridad, incomoda a los delincuentes”.
“Hago responsable a Dina Boluarte por mi vida y la de mi familia”
“Hago responsable a la presidenta de la República sobre mi vida y la vida de mi familia y de mis hijos. Está más dedicada a sus relojes Rolex, a sus ‘cadenitas’ y su pulsera, que a impulsar leyes. Está más abocada a sus temas personales en vez de respaldar a nuestra Policía Nacional. (...) Como todo ser humano tengo temor, tengo miedo”, indicó Villegas a los medios de comunicación en mayo del 2024, luego de haber sido víctima de una agresión.
Luego, señaló que la seguridad ciudadana, “no es trabajo de un sereno”, sino de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, pidió un mayor presupuesto y logística para esta institución.
“En vez de que los congresistas estén peleándose, en su ‘tira y jala’, viendo sus Rolex y detalles, deberían dedicarse a sacar leyes más drásticas, porque una vez que se declare cadena perpetua... porque eso deberíamos buscar. El problema es que nosotros como seguridad ciudadana hacemos el trabajo, ponemos a disposición de la Policía Nacional (ellos) lo mandan a la Fiscalía, pero (...) los sueltan porque las leyes son blandas”, manifestó.