Temperatura superficial del mar mantendrá su rango neutral hasta el verano de 2025

En términos de recursos pesqueros, se espera que en las próximas semanas la anchoveta intensifique su actividad reproductiva y la disponibilidad del jurel se mantenga, especialmente en la región sur

Guardar

Nuevo

El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)
El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) recomienda prepararse para un posible evento de La Niña débil en el Pacífico central ante el inicio de la temporada de lluvias en la primavera de 2024.

A pesar de las anomalías negativas en la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2 frente al litoral peruano, La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ha decidido mantener el estado del sistema de alerta en “No Activo”.

Según el Comunicado Oficial N° 11-2024 de Enfen, se espera que estas anomalías se mantengan dentro del rango neutral en los próximos meses hasta el verano de 2024-2025.

El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024, el cual indica que las temperaturas del aire en la costa peruana estarán dentro del rango normal a inferior de lo normal. Además, se prevé que las lluvias estarán por debajo del promedio hasta la primavera, especialmente en la región andina central y sur.

En cuanto al pronóstico hidrológico para el mismo período, Enfen anticipa que en la Región Hidrográfica del Pacífico los caudales serán inferiores a los normales en la zona norte, mientras que en la zona centro y sur se mantendrán de normales a inferiores. En la Región Hidrográfica del Titicaca, los caudales también se proyectan por debajo del promedio.

Panorama pesquero

El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)
El anuncio también incluye un pronóstico estacional para agosto-octubre de 2024. (Foto: Andina)

En términos de recursos pesqueros, se espera que en las próximas semanas la anchoveta intensifique su actividad reproductiva y la disponibilidad del jurel se mantenga, especialmente en la región sur. En cuanto a la merluza, se espera que su disponibilidad para la flota artesanal e industrial se mantenga en niveles similares a los observados de junio a la primera quincena de agosto. También, el calamar gigante o pota continuará siendo accesible, sobre todo frente a la costa norte-centro.

Enfen resaltó la importancia de tener en cuenta estos pronósticos para la toma de decisiones y la adopción de medidas preventivas que minimicen el riesgo de desastres. Finalmente, la comisión se comprometió a continuar informando y actualizando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas. El próximo comunicado oficial se emitirá el viernes 13 de septiembre de 2024.

Temperatura del mar mostró anomalías más frías

El fenómeno de La Niña mantiene en vilo a las autoridades peruanas y de otros países vecinos. A pesar de que organismos nacionales e internacionales han reducido las proyecciones de una La Niña de alta intensidad, no se descarta que pueda manifestarse de manera leve en las próximas semanas, informó el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

El Ciifen elaboró un registro de las anomalía de temperatura superficial del mar del 4 al 10 de agosto. (Ciifen)
El Ciifen elaboró un registro de las anomalía de temperatura superficial del mar del 4 al 10 de agosto. (Ciifen)

Según publicó el Ciifen en la plataforma X (antes llamada Twitter), durante la semana del 4 al 10 de agosto, se registraron anomalías de temperatura superficial del mar (TSM) más frías de lo habitual en el Pacífico central y oriental, así como en las costas de Perú y el sur de Chile. Esta información es crucial para entender el comportamiento actual del fenómeno climático.

Además, en su último boletín de agosto 2024, el Ciifen ya había adelantado que, a principios de ese mes, continuarían observándose anomalías frías en el Pacífico oriental, manteniéndose las condiciones atmosféricas en un estado neutro. Este punto es relevante, pues aunque el Índice de Oscilación del Sur (IOS) mostró valores negativos debido a ligeros pulsos de vientos del oeste, las condiciones generales no han cambiado significativamente.

El pronóstico del ENOS (El Niño–Oscilación del Sur), contenido en el boletín de septiembre a noviembre de 2024, prevé alrededor de un 70% de probabilidades de condiciones de La Niña. Entre septiembre y noviembre de este año, la temperatura superficial del mar podría alcanzar valores de hasta -1.5 grados Celsius por debajo de lo normal, lo que constituiría un desarrollo claro de La Niña en esta región.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS