“No al fraude”: Keiko Fujimori y otros políticos se pronuncian sobre marcha de venezolanos en Perú contra el régimen de Nicolás Maduro

Lideresa de Fuerza Popular y la excongresista Rocío Silva Santisteban son algunas de las figuras que se pronunciaron sobre las polémicas elecciones realizadas en Venezuela

Guardar
Venezolanos participan en una manifestación
Venezolanos participan en una manifestación en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones presidenciales del domingo que dieron como ganador a el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, este sábado en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Las cuestionables condiciones en las que se desarrollaron las elecciones en Venezuela no solo despertaron la indignación de la comunidad internacional, también el rechazo de políticos peruanos de derecha e izquierda. A través de sus redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y figuras como Rocío Silva Santisteban e Indira Huilca expresaron su respaldo hacia el pueblo venezolano, elogiando su lucha por la libertad en un escenario marcado por los duros ataques del gobierno de Nicolás Maduro.

A través de un comunicado oficial, el partido naranja anunció que se sumarán a las marchas convocadas por María Corina Machado en solidaridad con el “resiliente pueblo venezolano” que, según afirman, tiene su futuro secuestrado por la dictadura chavista liderada por Maduro. En su mensaje, exhortan a las fuerzas políticas y a la Comunidad Internacional a unirse en el objetivo de respetar la voluntad popular expresada en las urnas y permitir que el “legítimo presidente electo” asuma las riendas del gobierno venezolano.

Además, invocaron la pronta liberación y recuperación de los presos políticos que, según afirman, sufren bajo un régimen opresor y homicida. “Por una Venezuela libre, todos los demócratas deben sumar esfuerzos para combatir lo que denomina la plaga del socialismo del siglo XXI”, sentenciaron.

Comunicado del partido liderado por
Comunicado del partido liderado por Keiko Fujimori. | Fuerza Popular

En tanto, figuras como Rocío Silva Santistevan, Indira Huilca y otros integrantes del Comité Anta Tallada, se desmarcaron de las “izquierdas autoritarias que no cuestionan en Venezuela lo que cuestionan en el Perú”. En su comunicado, exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregar todas las actas electorales o reconocer la derrota de Maduro.

“El voto se respeta. Exigimos el inmediato cese de la represión desatada contra la oposición y sectores populares que han dejado de apoyar al régimen vencido en las urnas”, escribieron.

El comité también rechazó las acusaciones del gobierno catalogando a los opositores de “terroristas” y “fascistas”, señalando esto como una práctica típica de regímenes autoritarios. Además, criticaron la identificación populista de pueblo con gobierno, que no acepta la posibilidad de discrepancias y asegura la continuidad en el poder.

“La izquierda democrática no puede callar ante procesos político-sociales, iniciados con perspectivas liberadoras o desarrollistas, que posteriormente se alejan de sus raíces y desembocan en dictaduras o autocracias lideradas por caudillos incapaces de soltar el poder. En el Perú lo hemos sentido en carne propia durante la década fujimorista; la lógica autoritaria y de reelección eterna debe ser erradicada de Latinoamérica”, subrayaron.

Pronunciamiento publicado a través de
Pronunciamiento publicado a través de sus redes sociales oficiales. | Comité Ana Tallada

En esa línea, rechazaron el argumento de la “no injerencia” o “soberanía nacional” como justificación para deslegitimar críticas desde el exterior, en referencia a movimientos y agrupaciones como Perú Libre que, a la par de la marcha, realizaron una convocatoria con el objetivo de “respetar la voluntad del pueblo”.

“Venezuela libre”

En el Perú, cientos de venezolanos se congregaron en distintas partes del país para protestar contra el fraude de Nicolás Maduro. En Lima, la convocatoria se dio en el distrito del Cercado de Lima, en la avenida Arequipa; mientras que en Chiclayo se reunieron en la Plazuela Elías Aguirre y se dirigieron hasta la parroquia Santa María Catedral. La cita también se desarrolló en Trujillo, Arequipa, Tarapoto y otras partes del país.

Cabe mencionar que, durante la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Perú, a través de su representante permanente José Luis Sardón, reiteró su postura ante los resultados fraudulentos que se dieron en las elecciones electorales de Venezuela y exigió que el dictador Nicolás Maduro dé a conocer las actas.

“Perú reitera su demanda al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que publique inmediatamente todas las actas de las mesas electorales y permita la realización de una verificación imparcial e independiente de los resultados de las elecciones realizadas el 28 de julio”, señaló.

Guardar