María Agüero y la ruta del dinero: fondos recortados a sus trabajadores en el Congreso termina en Arequipa

El dinero retenido a los empleados del despacho de María Agüero en el Congreso fueron desviados hacia una cuenta en Arequipa, manejada por un trabajador de su hogar, según Punto Final

Guardar

Nuevo

María Agüero en una fotografía de archivo. Foto: Congreso de la República / Flickr
María Agüero en una fotografía de archivo. Foto: Congreso de la República / Flickr

Un nuevo capítulo se abre en la polémica trama de recortes salariales en el despacho de la congresista María Agüero, de Perú Libre. De acuerdo con una investigación del programa Punto Final, el 10% de los fondos que se captan de los trabajadores termina en manos de un allegado de la parlamentaria en Arequipa.

En un adelanto del reportaje difundido este domingo, se identifica al colaborador de la legisladora como Edson, quien labora en su vivienda y recibe los fondos directamente en sus cuentas. “En este momento está llegando la congresista, justamente me está llamando”, dijo el implicado cuando las cámaras lo captaron en el aeropuerto aguardando la llegada de Agüero.

La semana pasada, la parlamentaria fue acusada de apropiarse del 10% del salario de sus trabajadores con ayuda del abogado César de la Cruz, de 28 años, quien laboró en su despacho entre junio de 2022 y mayo de este año. Según el dominical, De la Cruz fue promovido de asistente a técnico y de técnico a asesor, hasta llegar a ganar 10 mil soles mensuales.

A través de dos cuentas, logró embolsar hasta 23,333 soles provenientes de estos recortes en un nuevo caso de corrupción que mancha las curules. El reportaje expuso una serie de transferencias bancarias que confirman este desvío de fondos a favor de Agüero. Según este nuevo destape, de la Cruz trasfería los fondos a la cuenta del colaborador de Arequipa.

Fuente: Punto Final

La denunciante, cuya identidad se ha mantenido en reserva por motivos de seguridad, señaló que, aparte del “diezmo” exigido para la logística del partido, Agüero imponía otros gastos adicionales a su personal. “Cada día nos sorprendía con un concepto nuevo, como el del menú para pagar su cuarto. Realmente nos mochaba más del 10%. Si la llanta de su carro se pinchaba o estaba sucio, los trabajadores tenían que colaborar para resolver esos problemas. Ella no pone absolutamente nada, ni diez céntimos”, afirmó.

La congresista ha negado las acusaciones, sin abundar en detalles. “A mí nadie me transfiere nada, a mí no me llega nada de eso, mis cuentas son transparentes, si tienen eso, denúncienlo”, replicó cuando el reportero Christopher Acosta, de la unidad de investigación de Latina, le consultó al respecto. De la Cruz, por su parte, indicó que los depósitos fueron “devoluciones de préstamos”.

En al menos tres ocasiones, Agüero se ha mostrado en desacuerdo con el salario que percibe al aducir que “la vida en Lima es bien cara”. La última vez, cuando fue interrogada sobre el aumento de su remuneración a 11 mil soles, señaló que “los sueldos están por los suelos”, por lo que le pareció una medida oportuna. Hasta entonces, los congresistas tenían asignada una retribución para gastos de representación de 7,617.20 soles, pero un acuerdo de la Mesa Directiva elevó la cifra hasta ese monto.

María Agüero en una fotografía de archivo. Foto: Congreso de la República / Flickr
María Agüero en una fotografía de archivo. Foto: Congreso de la República / Flickr

Otros cuestionamientos

Pese a considerar que su sueldo es insuficiente, Agüero posee dos propiedades en Los Ángeles, Estados Unidos, adquiridas hace dos décadas por un total de 585,000 dólares, según un informe publicado por Sudaca a mediados de 2023. Contracorriente reveló que la legisladora utilizaba el estacionamiento del Congreso para guardar una camioneta 4x4, propiedad de su hermano, quien reside en EE.UU.

También ha sido cuestionada por lucir en los plenos polos con la palabra “justicia” junto al rostro del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien está prófugo desde octubre pasado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión.

Guardar

Nuevo