Entre el domingo 18 de agosto y hasta el próximo jueves 22 de agosto, el mar peruano presentará un oleaje de mayor intensidad, según un comunicado emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Es por eso que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la ciudadanía que se tomen medidas preventivas ante esta situación.
La información ofrecida por la DHN indica que los primeros puertos que experimentarán el aumento en la intensidad del oleaje serán los ubicados al sur del Perú. El litoral sur presentará este fenómeno a partir de horas de la tarde del domingo 18 de agosto.
El lunes 19 de agosto, las localidades del litoral norte y centro podrán experimentar el aumento en la intensidad del oleaje. En particular, las correspondientes a los puertos de Salaverry, Callao y San Juan, aunque este último ya podría presentar un oleaje de este tipo, desde la tarde del domingo 18.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación, la intensidad en el oleaje afectará principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas, además que la marea también será afectada debido a que “nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente orbitando a luna llena” a partir del lunes 19 de agosto, lo que se traducirá en un incremento de nivel en algunas zonas.
“Se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales”
Además, la DHN también recomendó que los ciudadanos que vivan en zonas costeras, que se dediquen a actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, deberán acatar las medidas de seguridad que sean dispuestas por las autoridades para salvaguardar sus vidas.
Seis puertos con cierre parcial o total
En la zona sur del Perú, dos de los 33 puertos disponibles se encuentran completamente cerrados. Estos son: Muelle Enapu (Illo), y Muelle SPCC (Patio Puerto). Según la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la decisión se toma por “condiciones meteorológicas desfavorables o peligrosas” relacionadas con vientos fuertes en esta zona.
“Trafico totalmente restringido para toda actividad, se prohíbe todo tipo de tráfico dentro o fuera de la bahía, caleta o puerto, queda prohibido el Zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera bahía, pesca y recreativa” es la indicación emitida por la Dicapi.
Con respecto a la zona centro, la Dicapi dispuso el cierre parcial de cuatro puertos: Caleta Culebras y Punta Lobitos en Supe, y Huarmey (Ancash); y el puerto Tambo de Mora en Pisco (Ica), esto debido a que se registraron “vientos y altura de olas superiores hasta en un 50% más sobre sus condiciones normales”, lo que corresponde con el aviso de la DHN sobre el comportamiento del mar en los próximos días.
En este escenario, la indicación de Dicapi es que “se restringe el trafico en bahía hasta 5 millas de costa para naves de un arqueo bruto menor de 20 incluye actividades turísticas, paseos, náutica recreativa, acuicultura, pesca artesanal, subacuáticos, recreacionales”.
Si bien estos son los puertos afectados por el aumento en la intensidad del oleaje, es posible que más puertos sean añadidos a la lista de cierres temporales a causa de esta situación climática adversa.