Este es el mejor sándwich peruano, según Taste Atlas: no es el pan con chicharrón

El portal especializado en gastronomía elaboró una peculiar clasificación que sorprendió a los usuarios cuando se dio a conocer al ganador

Guardar
El portal especializado eligió a su ganador en esta clasificación - Créditos: Andina.
El portal especializado eligió a su ganador en esta clasificación - Créditos: Andina.

La gastronomía peruana sigue fascinando al mundo con su rica diversidad y sabores distintivos. Reconocida por su sazón excepcional, ha vuelto a captar la atención internacional gracias a una clasificación inédita que resalta su excelencia culinaria.

En un reciente ranking elaborado por Taste Atlas, la sorpresa ha llegado con la elección de la butifarra como el mejor sándwich nacional en su categoría y causó mucho asombro, debido a que muchos creían que el ganador iba a ser el emblemático pan con chicharrón.

Según el portal gastronómico, este emparedado, que ocupa el primer lugar con una puntuación de 4.2, incluía originalmente un pan blanco crujiente, como pan francés, michetta o ciabatta, relleno de jamón peruano (picante y con infusión de ajo), salsa criolla, lechuga y ajíes. Luego, a lo largo del tiempo, algunos ingredientes se han añadido, mientras que otros han sido eliminados.

La butifarra se consagra en el primer lugar de esta lista - Créditos: Andina.
La butifarra se consagra en el primer lugar de esta lista - Créditos: Andina.
“Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana de los primeros tiempos. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano”, se lee.

Por su parte, el segundo puesto es para el triple que cuenta con 4 puntos y “es un clásico peruano que se compone de rebanadas finas de pan, rodajas de aguacate, rodajas de tomate, huevos duros en rodajas y mayonesa. A las rebanadas de pan se les quita la corteza, mientras que las rodajas de aguacate suelen estar condimentadas con sal, pimienta y jugo de limón”.

El podio es completado por el pan con chicharrón (3.8 puntos) que era el favorito en esta clasificación. Este emparedado es el rey de los desayunos en las familias peruanas.

De acuerdo con Taste Atlas, los orígenes de este sándwich se encuentran en la combinación de técnicas culinarias indígenas y las tradiciones españolas durante la época colonial.

El pan con chicharrón se queda con el tercer puesto - Créditos: Andina.
El pan con chicharrón se queda con el tercer puesto - Créditos: Andina.

Luego, el cuarto puesto es para el pan con relleno (4.6 de puntaje). “La combinación se condimenta con sal y pimienta y luego se cocina a fuego lento. Las batatas se saltean en una sartén aparte con aceite hasta que estén muy crujientes. Por último, las rodajas de batata y la mezcla de relleno se colocan en un panecillo partido y el sándwich está listo para disfrutar”, se lee.

Plato peruano ubicado entre los 100 mejores del mundo

Esta vez, el protagonismo no recae en el emblemático ceviche, sino en un derivado igual de delicioso y cautivador que ha ganado un lugar entre los 100 mejores platos del mundo: la leche de tigre.

Según la web especializada, esta delicia peruana es el jugo residual del ceviche tras consumir el pescado. Algunos chefs prefieren hacer la bebida más cremosa añadiendo puré de pescado, mientras que otros optan por agregar leche para equilibrar la acidez del limón.

La leche de tigre se convierte en el mejor plato peruano, según Taste Atlas - Créditos: Andina.
La leche de tigre se convierte en el mejor plato peruano, según Taste Atlas - Créditos: Andina.

Taste Atlas también destaca que esta delicia ocupa un lugar especial en los hogares peruanos, conocida tanto por sus propiedades afrodisíacas como por ser un excelente remedio para la resaca. A veces, se mezcla con leche de coco, vodka, y vino blanco, creando un cóctel único.

La distinción otorgada a la leche de tigre refleja no solo su sabor distintivo, sino también la capacidad de la gastronomía peruana para innovar sin perder su esencia. Este manjar ocupa la decimoctava posición con 4.60 puntos, compartiendo el reconocimiento con el dakos griego, lo que subraya su importancia dentro de la rica tradición culinaria y su comparación favorable con platos internacionales destacados.

Guardar