Bullying en Chiclayo: cámara de vigilancia expone inacción de docente ante brutal agresión

Un adolescente de 14 años de la institución educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo fue violentamente golpeado por su compañero, mientras el profesor no intervenía

Guardar

Nuevo

Fuente: Panamericana TV

Un caso de bullying escolar se registró el último lunes en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo, Lambayeque. Un adolescente de 14 años fue agredido violentamente por su compañero, que lo dejó inconsciente frente a la inacción de un docente.

El ataque ocurrió en el salón de primero de secundaria durante la clase del curso de tutoría. De acuerdo con las imágenes de video seguridad, un alumno propinó repetidos golpes a su compañero en diversas partes del cuerpo, incluso hasta ahorcarlo. Uno de los golpes hizo que la víctima se desplomara.

“Mi hijo estaba sentado en su carpeta y el otro alumno comenzó a propinarle golpes en las costillas y cabeza”, declaró Yessenia Ramos, madre de la víctima, al diario La República. También indicó que el ataque se originó porque otro compañero dijo al agresor que su hijo iba a pegarle, lo que provocó la violenta reacción.

La madre lamentó que todo esto sucediera ante la vista del profesor, quien solo habría reaccionado cuando su hijo ya estaba inconsciente. “Eso es lo que más impotencia, que fue frente al profesor, no reaccionó. No diga que llegue a un extremo, pero por lo menos que se meta o que diga: ‘oigan, paren ya’”, señaló.

infobae

El adolescente agredido recién reaccionó cuando se encontraba en la dirección del plantel. Ramos contó que su hijo ha dejado de asistir al colegio debido a que quedó desfigurado y emocionalmente muy afectado. A pesar de esto, reveló que ni el colegio ni la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo han activado los protocolos de soporte psicológico.

“Fui al colegio, pero me dijeron que primero tengo que poner la denuncia para que activen sus protocolos. La directora me decía ‘hay que estar tranquilos’. Yo les dije, ‘¿qué esperan?, ¿que me entreguen a mi hijo en un cajón?’ Incluso me pidieron que no declare a la prensa”, comentó la madre de la víctima.

En vista de la situación, Ramos denunció al alumno agresor y a su madre en la comisaría del Norte en Chiclayo. También ha decidido retirar a su hijo del plantel por temor a que estas situaciones se repitan. En 2023, el portal SiseVe del Ministerio de Educación reportó 1,972 casos de acoso escolar a nivel nacional.

Cifras

Solo entre enero y febrero de 2024, la cifra ascendió a 23 casos. En tota, la plataforma ha recibido más de 70 mil casos, desde que se creó en el 2013. De este número, 41 mil 400 corresponde a reportes de violencia entre estudiantes y 31 mil 314 de personal de la escuela hacia los mismos alumnos.

infobae
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo presentó la estrategia “Colegios Más Seguros y Sin Violencia”, una iniciativa para que estudiantes de todo el país identifiquen a tiempo situaciones de violencia a través de espacios virtuales interactivos.

Según el Ministerio Público, el bullying se puede manifestar a través de acoso físico o verbal de forma continúa hacia una víctima. Esto se presenta mayormente en colegios, pero también podría aparecer en otros entornos, como en la universidad y el trabajo.

“Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes son seres sociales que dependen del juicio de los demás. Por eso, cuando se sienten acosados o ridiculizados, no son capaces de afrontarlo ni comunicarlo, pudiendo generar en él un sentimiento que conduzca a la depresión y los pensamientos suicidas”, explicó Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

Guardar

Nuevo