La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ha intensificado sus actividades de vigilancia epidemiológica tras la reciente alerta del Ministerio de Salud para prevenir la propagación de la nueva variante de la viruela del mono.
A lo largo del primer semestre de 2024 se registraron tres casos sospechosos en la región, todos ellos descartados posteriormente por el Sistema de Epidemiología y Laboratorio del ministerio y la Geresa, según informó José Enríquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones de dicha dependencia.
De acuerdo con el reporte de Andina, la autoridad señaló que el principal objetivo es vacunar a las poblaciones más vulnerables, “como pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las y los trabajadores sexuales, para que se acerquen a los establecimientos de salud y se vacunen para protegerse”. Estos esfuerzos se enmarcan dentro de una estrategia más amplia para mitigar el riesgo de transmisión del virus.
En ese sentido, mencionó que para lograr una prevención efectiva, se están enfatizando medidas como el uso de métodos de barrera, específicamente preservativos, y la recomendación de evitar el contacto sexual con personas que presenten laceraciones.
Al respecto, precisó que estas prácticas son cruciales para frenar la propagación de la viruela símica, que se transmite principalmente mediante contacto físico.
Salazar también explicó que, desde el 2023, la región Lambayeque cuenta con vacunas distribuidas entre diversos hospitales y centros de salud, tales como el Hospital Las Mercedes y el centro de salud José Olaya. A
Asimismo, detalló que a la fecha, hay alrededor de 50 dosis disponibles en la región, lo cual permite a las autoridades agrupar a la población y proceder con la vacunación de manera organizada y eficiente.
“Sabemos que tenemos que agrupar a la población, ya que los frascos de vacunas son multidosis. Entonces, verificamos qué población está pendiente de inmunizar, los agrupamos y procedemos a protegerlos”, finalizó el coordinador de inmunizaciones.
La autoridad precisó que esta estrategia asegura una cobertura eficiente y maximiza los recursos disponibles en la lucha contra la proliferación de la viruela en la región.
Alerta epidemiológica
El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades lanzó una alerta epidemiológica dirigida a todos los establecimientos de salud del país a raíz del reciente brote. Esta acción se toma debido al peligro de la llegada de un nuevo linaje, identificado como clado Ib, del Mpox en Perú, aunque hasta ahora no se ha reportado ningún caso.
Para mitigar este potencial riesgo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha ordenado a las distintas entidades regionales de salud que refuercen las actividades de vigilancia e investigación epidemiológica.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con el Minsa, Mpox es una enfermedad viral causada por un virus del género Orthopoxvirus, previamente conocida como viruela del mono. Esta se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas, que pueden manifestarse como granos o ampollas, las cuales afectan principalmente los genitales, la zona perianal, el rostro, las manos y los pies.
La principal vía de transmisión es el contacto directo piel a piel con una persona infectada. Este contagio puede ocurrir durante el acto sexual, ya sea oral o con penetración, y también al tocar las lesiones o costras en la piel de una persona afectada.
De la misma forma, la entidad gubernamental explica que ante cualquier duda o más información:
- Acude al establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
- Otra opción es comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.