Un nuevo caso de abuso sexual infantil se reportó en Ucayali. Después de que la madre de un menor de 11 años presentara una denuncia en contra de Luis Sabú Rivas Meza por violentar a su hijo, las autoridades de Pucallpa detuvieron al hombre de 47 años por el presunto delito contra la libertad sexual.
La detención se produjo cuando el entrenador, conocido por la comunidad, se presentó en la comisaría para negar las acusaciones realizadas.
Detención e inicio de la investigación
La denuncia inicial fue presentada por la mujer a las 5:00 p.m. del último viernes 16 de agosto. En ella se afirmó que los hechos habían ocurrido ese mismo día, en la urbanización Los Libertadores. De acuerdo a lo reportado por Exitosa, Rivas Meza abusó del menor durante un entrenamiento deportivo.
Así se lo contó el niño a su madre. De esta manera, posterior a la presentación de la acusación formal, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) intentaron dar con el paradero del acusado, aunque no tuvieron éxito.
Finalmente, el entrenador se presentó voluntariamente en la comisaría a las 7:45 p.m. con la intención de negar las acusaciones. Sin embargo, al encontrarse dentro del plazo de flagrancia delictiva, fue detenido bajo sospecha de ser el presunto autor de este caso de abuso sexual infantil.
El caso fue informado al fiscal provincial José Ortiz Vega, representante de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, quien autorizó el traslado del detenido al Área de Investigación Criminal de Ucayali para continuar con las diligencias pertinentes.
Violencia sexual en el Perú
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un informe que revela datos alarmantes sobre la violencia sexual en el país. En el año 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron un total de 30 mil 837 casos, lo que refleja un incremento del 12.7% en comparación con el año anterior.
El informe destaca que el 65,8% de las denuncias correspondieron a mujeres menores de 18 años, una cifra que —a pesar de mostrar una ligera disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2022— sigue evidenciando la vulnerabilidad significativa de niñas y adolescentes. En contraste, las mujeres de 18 años o más representaron el 28,3% de los casos atendidos.
Por su parte, los menores de 18 años del sexo masculino también constituyeron un grupo considerablemente afectado, con un 5,3% del total de casos, lo que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Este informe también subraya la importancia de brindar apoyo a las víctimas de violencia sexual, ya que los datos ponen de manifiesto la urgencia de implementar medidas más efectivas para proteger a los grupos más vulnerables, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.