Este sábado se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1627, que establece medidas para promover el despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones mediante tecnología de quinta generación (5G) o superior. El anuncio de la promulgación ya había sido dado previamente por el ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nueva norma faculta al MTC “asignar espectro radioeléctrico de forma directa a las empresas interesadas, previa convocatoria de expresiones de interés, siempre que la demanda por parte de dichas empresas no supere al espectro disponible en la banda de frecuencias correspondiente”.
Por ahora la tecnología 5G que se emplea en el país está bajo el estándar NSA (Non – Stand Alone), lo que implica el funcionamiento de estaciones 5G a través de una red 4G LTE existente, como ha ocurrido en otros países del mundo en las primeras fases.
Estándar SA
El MTC explicó que el objetivo del decreto legislativo es asignar la cantidad suficiente de espectro en las bandas de frecuencias, tal como lo recomienda el estándar internacional, para alcanzar un nivel óptimo del servicio 5G. Con esto se espera lograr el estándar SA (Stand Alone) y que la oferta de velocidad se incremente hasta en 10 veces.
“El 5G permitirá la masificación de conexiones por dispositivos sin perder calidad en la transmisión, habilitando aplicaciones como Internet de las cosas, telemedicina, teleeducación, automatización y gestión remota, entre otras aplicaciones”, manifestó el ministro Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC señaló que el decreto establece que, como contraprestación por la asignación del mencionado recurso para la tecnología 5G, las empresas tendrá que sujetarse al cumplimiento de compromisos obligatorios de inversión que busque el cierre de brechas de servicios públicos de telecomunicaciones en zonas rurales o lugares de preferente interés social.
El ministro precisó que las empresas “van a pagar compromisos con obligaciones [mediante la cobertura] de servicios 4G por toda la Panamericana Norte, Sur y las principales vías nacionales. Hoy hay un 4G, pero no de forma continua. También se les pedirá infraestructura asociada a los Juegos Panamericanos”.
5G en 2025
Durante la conferencia luego del Consejo de Ministros, Pérez Reyes señaló que, actualmente, los operadores Claro, Telefónica y Entel ofrecen parcialmente el servicio 5G, ya que obtuvieron licencias hace varios años. “Lo usan parcialmente, pero sus licencias vencen en pocos años. Así, no tienen incentivos para invertir en esta tecnología [5G], ya que no tienen licencias habilitadas. La norma plantea un mecanismo de convocatoria, primero, de reordenamiento y, en paralelo, de asignación de esta frecuencia”, dijo.
Además precisó que, para el primer semestre del 2025, se asignará la frecuencia de 5G a los cuatro operadores de telefonía móviles en el país que han mostrado interés.
“Se establecerán condiciones de asignación que estarán vinculadas a compromisos de inversión, en principio, en materia de 4G. Ellos van a pagar compromisos con obligaciones de servicios 4G por toda la Panamericana norte, sur y las principales vías nacionales. Hoy hay un 4G, pero no de forma continúa. Se identificarán esos ‘huecos’ y se les pedirá que pongan cobertura y también en la infraestructura asociada a los Juegos Panamericanos”, manifestó el funcionario.
Cabe señalar que al Cuarto Trimestre de 2023, solo 30 distritos de 1891 distritos en el país tienen cobertura parcial de 5G, lo que representa solo el 1,5% de distritos a nivel nacional.
La tecnología 5G en telecomunicaciones es la quinta generación de redes móviles que promete velocidades de descarga hasta 100 veces más rápidas, latencia ultrabaja y mayor capacidad de conexión de dispositivos. Utiliza ondas milimétricas de alta frecuencia para transmitir grandes cantidades de datos, permitiendo nuevas aplicaciones como vehículos autónomos, realidad virtual inmersiva y ciudades inteligentes.