Perú reitera demanda ante la OEA para que a gobierno venezolano para que publique actas electorales

José Luis Sardón, representante de Perú ante la OEA, reafirmó la exigencia de que el régimen de Nicolás Maduro publique las actas de las elecciones del 28 de julio

Guardar
Representante de Perú en la OEA respaldó resolución del Consejo Permanente sobre el pedido de las actas electorales al régimen de Nicolás Maduro | Foto composición: Infobae Perú / OEA
Representante de Perú en la OEA respaldó resolución del Consejo Permanente sobre el pedido de las actas electorales al régimen de Nicolás Maduro | Foto composición: Infobae Perú / OEA

Durante la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Perú, a través de su representante permanente José Luis Sardón, reiteró su postura ante los resultados fraudulentos que se dieron en las elecciones electorales de Venezuela y exigió que el dictador Nicolás Maduro dé a conocer las actas.

“Perú reitera su demanda al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que publique inmediatamente todas las actas de las mesas electorales y permita la realización de una verificación imparcial e independiente de los resultados de las elecciones realizadas el 28 de julio”, señaló.

En representación del Gobierno, también manifestó su apoyo a la resolución emitida el 16 de agosto por la OEA, en la que se formula esta exigencia. No obstante, añadió que en Perú “hubiésemos deseado que esta resolución establezca un mecanismo específico que permita una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales a efectos de que estos reflejen la voluntad del pueblo venezolano y gocen de legitimidad internacional”.

Sardón explicó que la postura de Perú en este asunto se basa en la convicción de que es tanto una responsabilidad internacional como ética proteger la voluntad soberana del pueblo venezolano, que se manifestó en las elecciones del 28 de julio. El texto “es el resultado de un compromiso para alcanzar el consenso y dar voz a nuestra organización en este crucial momento”.

Sin embargo, explicó que el Gobierno peruano hubiera preferido que el pronunciamiento de la OEA incluyera una condena clara al régimen venezolano, específicamente por la represión contra sus opositores políticos y por las numerosas violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas y observadas a nivel mundial.

“Reiteramos nuestra solidaridad con María Corina Machado y los diversos líderes de la oposición venezolana por los múltiples actos de intimidación y por la persecución de la que son víctimas”, puntualizó.

OEA exige publicar las actas electorales de Venezuela

Una ciudadana venezolana vota en las elecciones presidenciales. Foto de archivo. EFE/Bienvenido Velasco
Una ciudadana venezolana vota en las elecciones presidenciales. Foto de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

El último viernes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a Venezuela la publicación rápida de las actas de las elecciones del 28 de julio. Presentada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, la resolución pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de inmediato los resultados de la votación de cada mesa electoral.

También le pide que “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

El llamado de la OEA se une a la Unión Europea y 22 países más, en favor de la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones venezolanas y una verificación imparcial e independiente de los resultados. La resolución destaca la necesidad de proteger todos los equipos y documentos del proceso electoral para garantizar la cadena de custodia.

Además, el Consejo Permanente subraya que Venezuela debe respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la reunión pacífica, a no sufrir detenciones arbitrarias y a un juicio imparcial.

En la votación de la OEA, se ausentaron los representantes de México, Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas. El secretario general, Luis Almagro, destacó la necesidad de un esfuerzo colectivo para salir de la dictadura en Venezuela y expresó su esperanza de que los esfuerzos para una transición democrática sean finalmente efectivos, lamentando la falta de resultados hasta ahora. Almagro también deseó que los interlocutores del régimen actúen con buena fe.

Guardar