Minsa emitió alerta epidemiológica en Perú por nueva variante de la viruela del mono

Aunque aún no existen casos de la cepa más contagiosa, el Ministerio de Salud indicó que la finalidad del anuncio es intensificar las acciones de detección, notificación, investigación y fortalecer mensajes preventivos a nivel nacional

Guardar
Ministerio de Salud publicó fundamentos
Ministerio de Salud publicó fundamentos de la alerta ante la viruela del mono. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica nacional debido al riesgo de introducción del clado Ib del virus Mpox (conocido como viruela del mono) en el país. La alerta, codificada como AE 008-2024, busca intensificar la detección, notificación e investigación de casos en los establecimientos públicos como privados sobre el potencial riesgo que representa esta nueva variante del virus.

Aunque en la víspera la entidad liderada por César Vásquez mencionó que no se han registrado casos del nuevo linaje, a pesar del reciente brote en la República Democrática del Congo y otros países africanos, según la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la idea del anuncio es estar preparados ante la posible aparición.

Como se recuerda, en Perú se confirmó el primer caso de Mpox el 26 de junio de 2022 y, para el final de 2022, se notificaron un total de 3697 casos confirmados. De estos, el 96,2% se presentaron en hombres, principalmente en las etapas de vida adulta (60,8%) y joven (38,2%). Según el reporte, el 71,5% de los casos fueron de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 55% de personas viviendo con VIH/SIDA. Además, los niños que contrajeron la enfermedad tuvieron contacto con un caso confirmado.

Hasta el 10 de agosto de 2024, Perú ha registrado 71 casos confirmados de Mpox, con la mayoría de los casos provenientes del departamento de Lima, en hombres y personas con VIH. “El 74,6% de los casos proceden del departamento de Lima y el 25,4% corresponden a 7 regiones del país”, según informó el Ministerio de Salud.

Un médico atiende a una
Un médico atiende a una niña con erupciones de viruela del mono en su espalda (Canal 26)

Frente a esta situación, se ha subrayado la necesidad de fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada del país, especialmente en el ámbito aéreo, para detectar personas con síntomas compatibles y con antecedentes de viajes recientes a países con transmisión del clado Ib de Mpox.

Entre las recomendaciones del Minsa se incluye capacitar al personal de salud en las definiciones de caso y en los procesos de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de casos y obtención de muestras. Además, se subraya la atención temprana con especial énfasis en aquellos con inmunosupresión, y la utilización de equipo de protección personal para la atención médica. También se menciona la necesidad de vacunar contra la viruela símica a contactos directos de casos confirmados.

Por último, se destaca la importancia de erradicar posibles rumores o noticias falsas, y proporcionar información veraz y oportuna a la población sobre los riesgos del Mpox. “El CDC del Perú reforzará la comunicación de riesgo mediante la designación de voceros preparados para aclarar cualquier duda sobre el tema”, concluye la alerta epidemiológica.

¿Cuándo se registró el primer caso de viruela del mono?

El Mpox, causado por un virus del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae, fue históricamente relacionado con el virus de la viruela. Registrado por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo, el Mpox afectó a países de África central y occidental. Desde mayo de 2022, su propagación se extendió a países no endémicos como el Reino Unido y España, sin antecedentes de viajes a zonas endémicas ni vínculos epidemiológicos claros.

Por ejemplo, en Europa se notificaron los primeros casos en personas que no habían viajado a África central u occidental. Posteriormente, el virus fue detectado en diferentes países del mundo, con la mayoría de los casos en la Región de las Américas identificados a través de servicios de atención a pacientes con VIH. “La vigilancia genómica identificó al clado IIb en todos los casos analizados, el cual sigue siendo el único detectado hasta la fecha”, según el informe.

No obstante, en diciembre de 2022, la República Democrática del Congo declaró un brote nacional del virus Mpox, y desde septiembre de 2023, el brote que afectó a la provincia de Sur Kivu se diseminó a varias provincias. Este brote presentó una nueva variante del clado Ib del virus Mpox, estimada en emerger alrededor de mediados de septiembre. Dicha variante se asoció con un significativo aumento de casos en el país, siendo la transmisión sexual el principal modo de infección en la mayoría de los casos reportados. La variante contiene notablemente “mutaciones de tipo APOBEC3, lo que indica una adaptación del virus debido a la circulación intensa en humanos”.

Guardar