El Fenómeno de La Niña iniciará en setiembre en Perú: ¿Habrá cambios en el clima?

Para la próxima semana, a la capital le espera un descenso de temperatura y cielo cubierto debido a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, señaló Javier Chiong, especialista en predicción climática del Senamhi

Guardar

Nuevo

El Anticiclón del Pacífico Sur es el sistema atmosférico que inyecta agua y aire frío a nuestras costas. (Patricio Valderramama)
El Anticiclón del Pacífico Sur es el sistema atmosférico que inyecta agua y aire frío a nuestras costas. (Patricio Valderramama)

El ingeniero Javier Chiong, especialista en predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló este sábado que este año se prevé un Fenómeno de La Niña del Pacífico Central (no Niña Costera) de categoría débil y que se presentará desde el mes de setiembre.

“Este fenómeno de La Niña, que se espera que comience en el mes de septiembre y que finalice en verano, va a favorecer que en la costa tengamos condiciones frías pero de categoría débil”, indicó el especialista a RPP Noticias.

Sin embargo, Chiong recordó que, debido a que por estos días el mar peruano presenta condiciones frías, Lima y otras ciudades costeras ya tienen bajas temperaturas, por lo que se espera que el impacto del fenómeno de La Niña no sea importante en la sensación térmica de los ciudadanos.

Por otro lado, indicó que, para la próxima semana, a la capital le espera un descenso de temperatura y cielo cubierto debido a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, un sistema de alta presión atmosférica que se origina por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico debido a la surgencia de aguas profundas más frías.

Añadió que, si bien la estación de invierno culmina el 22 de septiembre e inicia la primavera, “van a seguir persistiendo las temperaturas por debajo de lo normal, principalmente en la costa por el desarrollo de La Niña del Pacífico Central, no La Niña Costera”.

Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)
Una ciudadana peruana camina por una calle de Lima, con ropa abrigadora e intentando cubrirse del intenso frío y la llovizna de invierno. (Composición: Infobae Perú)

La Niña no afectará la producción de anchoveta

La débil presencia del fenómeno de La Niña no representa una amenaza para la producción hidrobiológica en el mar peruano ni para la pesca de anchoveta, confirmó el viceministro de Pesquería y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos. En declaraciones a Radio Nacional, Barrientos informó que los recursos marinos no se verán afectados y que la producción de anchoveta se mantendrá saludable gracias a la disponibilidad de buen fitoplancton.

Estas condiciones favorables aseguran el buen desempeño del sector pesquero en el país, lo que a su vez dinamizará la economía y contribuirá a la reactivación económica, fundamentando un crecimiento del casi 57% durante junio pasado, según detalló Barrientos.

El favorecimiento de las condiciones para la pesca ha permitido una notable mejora en el desembarque de especies como jurel, bonito, caballa y anchoveta, todas ellas con alto valor nutritivo. Estos recursos son esenciales para afrontar problemas de anemia y desnutrición que afectan a algunos sectores de la población peruana como consecuencia de la pandemia.

Barrientos destacó además la importancia de no desaprovechar la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú, como una oportunidad para explorar nuevos mercados internacionales.

En cuanto a la producción de trucha en la región de Puno, Barrientos informó que esta asciende a unas 40 mil toneladas anuales, una cifra que se busca mantener para avanzar en la apertura de mercados internacionales, generar mayor rentabilidad y elevar los niveles de empleo en la zona.

infobae

Impacto positivo para la economía

En junio, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que el fenómeno de La Niña tendrá un impacto favorable para la economía peruana, impulsando la balanza comercial del país.

“No va a haber La Niña tan fuerte, pero retrasa la floración, eso pospone un poco la cosecha. En general, La Niña es positiva para el país, para la pesca, para los cultivos, etcétera”, dijo Velarde durante la presentación del segundo Reporte de Inflación del presente año

“Pero sí puede tener efectos, en que la producción de algunos bienes de la agroexportación se retrase algo más la cosecha”, añadió.

Guardar

Nuevo