La periodista Manuela Camacho volvió a denunciar retrasos en la atención de su caso por parte de las autoridades. Esta vez, la activista utilizó su cuenta de Twitter para indicar que ya habían transcurrido más de 21 horas desde el cambio a sentencia efectiva y, lamentablemente, aún no se emite la orden de allanamiento de la casa de Hialmar Laynes Sánchez.
“Nadie más que yo quisiera poder dejar de hablar sobre esto. (...) Lamentablemente, el día de ayer (16 de agosto) mi abogada ha enviado dos oficios de carácter urgente a la Fiscalía pidiendo que solicite el allanamiento de su vivienda, debido al riesgo y la gravedad del asunto, pero solo le han contestado ‘recibido’”, apuntó.
Además, advirtió que este tiempo podría dar ventaja al sujeto y organizar su huida. “Para nuestra mala suerte, encima, es fin de semana, así que quizás nos respondan recién el lunes. Por favor, ¿qué más? Este hombre ya debería estar detenido. Todo esto no puede ser en vano. Se los ruego”, indicó.
No solo existe riesgo de fuga
Camacho también puso especial énfasis en dos circunstancias que han rodeado la audiencia del último 16 de agosto. Y una de ellas es el hecho de que el lugar desde el que se conectó Laynes Sánchez es una habitación con juguetes de niña. “Esto, a las víctimas de su violencia y amenazas sexuales, nos preocupa de sobre manera. Creemos haber entregado evidencia suficiente de que no debería tener cerca a ninguna”, indicó.
A su vez, se dirigió a las autoridades para mencionar que, además del riesgo de escape por parte del agresor, también peligra la evidencia que podría haberse encontrado en su haber.
“Pedirle también a las autoridades que recuerden que no se trata solo del riesgo de fuga, sino que también del tiempo que le han permitido acceso a sus equipos electrónicos para eliminar cualquier rastro de evidencia para los juicios que aún tiene pendientes con tres de nosotras. A esta hora ya no debe haber nada”, señaló.
Poder Judicial ordena prisión efectiva
Este viernes 16 de agosto, el Poder Judicial informó a través de sus redes sociales que, en una audiencia a puertas cerradas, se decidió revocar la condena de cinco años de prisión suspendida a efectiva contra el sentenciado Hialmar Laynes Sánchez por haber incumplido las reglas de conducta dictadas en protección de la periodista Manuela Camacho.
El sujeto fue acusado de haber mandado nuevos mensajes, amenazantes y con contenido sexual, contra la denunciante. Por ello, la jueza Martha Carranza, titular del Cuarto Juzgado de investigación Preparatoria de Lima, dispuso su captura e internamiento en el establecimiento penitenciario que el INPE disponga.
La revocación de la prisión suspendida llegó luego de que el acusado haya intentado contactar a la jueza Emma Tambini Monge por las redes sociales, quien se emitió el fallo que lo dejaba en libertad.
Sin orden de allanamiento
En entrevista con Exitosa, Venus Bustamante, abogada de la periodista Manuela Camacho, expresó su preocupación por la situación legal de su clienta, ya que —a pesar de que existe una orden de captura contra Hialmar Laynes— la detención no puede efectuarse mientras se encuentre en el interior de su domicilio.
Durante el diálogo, la representante legal denunció que el sujeto, lejos de atemorizarse, se burla de la orden de captura desde la seguridad de su hogar. Vecinos han reportado haber oído al imputado mofarse de su situación, puesto que sabe que la falta de dicha orden judicial le otorga una ventaja temporal.
“Nosotras presumimos que él se encontraría dentro de las instalaciones de su hogar; no obstante, no se puede ingresar pese a que hay una orden de captura, pero se necesita de la orden de allanamiento para no vulnerar el derecho de inviolabilidad de domicilio”, declaró.
Bustamante lamentó que los procedimientos actuales impongan que la presencia del abogado del imputado y la notificación previa sean requisitos indispensables, lo que —en su opinión— retrasa innecesariamente la justicia. “Este proceso inició mal por el Ministerio Público, ahí está el problema. Entonces, es lamentable que a mi patrocinada se le haya llenado de carta notarial y represalias. Parecía una guerra eterna entre Poder Judicial vs. Manuela Camacho”, enfatizó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.