La construcción de un helipuerto en el Óvalo Higuereta en Santiago de Surco se encuentra como un nuevo proyecto de la municipalidad. La obra fue anunciada por el alcalde Carlos Bruce durante el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro el último jueves 15 de agosto.
El burgomaestre precisó que los centros de salud colapsarán frente a un terremoto de magnitud 8.8 con epicentro en Lima. De esta manera, la vía aérea sería la más viable para una rápida intervención y evacuación de las autoridades.
“Si queremos trasladar a un herido de gravedad a un hospital, la vía aérea va a ser más libre para que una persona llegue a tiempo y salvarle la vida”, dijo a Panamericana.
Alcalde señala que está aprobado por técnicos
La construcción se realizaría debajo de uno de los paraderos del tren eléctrico. Es así como Bruce señala que se realizará en el otro extremo para no interrumpir el proyecto y solo se moverá una estructura menor. Asimismo, menciona que cuenta con el visto bueno de las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Lo único que hay que mover es un asta bandera que está por ahí hacia el otro lado, pero con eso hay una buena área abierta. Los mismos técnicos de la Policía han determinado que tiene las condiciones adecuadas”, explicó.
En el ejercicio de simulacro se logró probar el futuro helipuerto en el Óvalo Higuereta, mediante la llegada y descenso sin inconvenientes de un helicóptero en esa zona. La maniobra se realizó durante la circulación de los vehículos, por lo que manifestó que las operaciones de rescate pueden realizarse sin interrupciones al tránsito ni afectar la seguridad de los ciudadanos.
Por ello, este helipuerto tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y emergencias. Es así como el alcalde menciona que el presupuesto no superaría los 120 mil soles.
Impacto de un terremoto
La amenaza de un sismo de gran magnitud en la capital peruana ha generado preocupación, especialmente considerando que Lima ha experimentado un silencio sísmico durante 278 años. Esto debido al choque de las placas de Nazca y Sudamericana en la costa central del país, provocando una alta actividad sísmica.
El último simulacro permitió que las autoridades y la población puedan evaluar y practicar protocolos de respuesta frente a diversos fenómenos naturales y aquellos generados por la acción humana. En diferentes regiones del país se prepararon para enfrentar lluvias intensas, desbordes e inundaciones, mientras que en Lima se simuló un terremoto de magnitud 8.8.
Según los datos reportados por Juan Carlos Urcariegui, jefe de Indeci, los resultados del simulacro incluyeron escenarios devastadores: 83 mil 246 fallecidos, 4 millones 735 mil 229 personas damnificadas, 3 millones 475 mil 965 personas afectadas, y la destrucción de 1.679 aulas de instituciones educativas y 691 establecimientos de salud.
El ejemplo más reciente que subraya la amenaza sísmica en la región central de Perú es el terremoto de Pisco ocurrido el 15 de agosto de 2007, que dejó una estela de destrucción y subrayó la necesidad de una adecuada preparación y respuesta frente a estos desastres. Ha pasado 17 años desde aquella tragedia y no se descarta un movimiento telúrico similar e incluso de una mayor magnitud.
Ante ello, es importante contar con una mochila de emergencia y estar prevenidos ante cualquier desastre natural.