En el marco del Día Mundial del Peatón, las cifras de accidentes y atropellos en Lima reflejan una preocupante crisis en la cultura vial de la ciudad. Según datos de Lima Expresa, los atropellos en la Vía Evitamiento y la Línea Amarilla han incrementado un 37% en comparación con el año pasado, con un 60% de estos incidentes atribuidos a la imprudencia de los peatones.
Durante un recorrido por el paradero de Acho, realizado por el noticiero 24Horas, se constató que muchos peatones optan por atravesar la pista o trepar muros en lugar de utilizar los puentes peatonales. Personal de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) confirmó que esta situación es frecuente y se repite a diario.
Algunos peatones, al ser entrevistados, reconocieron que exponían sus vidas por estar apurados. Además, se observó que constantemente las personas desciendan en paraderos no autorizados o aborden los vehículos en medio de la vía para transporte público. La ATU sostiene que la falta de presencia policial en estos puntos críticos contribuye a que los peatones tomen decisiones arriesgadas, debido a la falta de opciones seguras.
El aumento de los atropellos se atribuye en gran parte a la imprudencia de los peatones. La División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (PNP) reportó que, en lo que va del año, se han registrado 264 accidentes de tránsito en Lima Metropolitana, con un saldo de 273 víctimas fatales. Estos datos no solo subrayan la falta de cultura vial en los peatones, sino también la carencia de control y supervisión en las vías más transitadas de la capital.
El coronel PNP Ulises Vásquez menciona que si bien existe una norma que permite poner papeletas a peatones infractores, esta disposición no se viene aplicando. “Se tendría que aplicar a los peatones que se constata en la vía que están infringiendo las normas de tránsito, y sancionarlos en ese momento. Aunque se dio la norma, actualmente no se aplica”, mencionó.
Accidentes de tránsito en Lima
Un automóvil atropelló a seis peatones en la avenida Abancay, Cercado de Lima, la mañana del viernes 21 de junio. El vehículo, conducido por Alarino Palma Valladares, de 70 años, se salió de su carril y colisionó con un grupo de personas en una zona prohibida. El conductor, que quedó detenido, alegó que se distrajo al ver a su mascota en el asiento trasero.
El pasao 10 de julio, Moisés Ramos, de 31 años, falleció tras ser atropellado por un bus de transporte público mientras descendía de otro vehículo en el cruce de la avenida Nicolás Dueñas con la calle Meiggs, entre el Cercado de Lima y San Martín de Porres.
¿Qué hacer en caso de un accidente vehicular?
Si somos víctimas o testigos de un accidente de tránsito
Es importante conocer nuestros derechos.
Si somos víctimas:
- Debemos ser atendidos inmediatamente en cualquier centro hospitalario público o privado, aún si el vehículo no tiene SOAT.
- Los gastos de la atención serán cubiertos por el fondo de compensación del SOAT.
- Realizar la denuncia ante la Fiscalía o comisaría más cercana y solicitar la copia certificada de esa denuncia para hacer el seguimiento del caso.
Si somos testigos:
- Debemos colaborar con las autoridades aportando elementos de prueba para la investigación y conseguir sanciones para los responsables.
- En caso haya heridos, llamar a los números de emergencia:
- 110 Policía de Carreteras.
- 116 Compañía de Bomberos.
- 106 Sistema Atención Médica Urgencia-SAMU.