A través de un comunicado, la agrupación Armonía 10 se refirió a la situación que enfrenta Javier Lozada tras sufrir un preinfarto el pasado 13 de agosto. Amigos y seguidores del músico ha expresado su preocupación, por lo que la emblemática orquesta decidió romper su silencio y terminar con la incertidumbre.
“Ante los hechos que se vienen suscitando y comentando en los diferentes medios de prensa, es preciso señalar lo siguiente: Queremos agradecer infinitamente por las muestras de cariño y oraciones por la pronta mejoría de uno de nuestros directores fundadores, el señor Javier Lozada, de quien hoy, podemos afirmar que su estado de salud se encuentra estable”, inicia el comunicado.
Desmienten conflictos legales
Asimismo, lamentó que se han difundido informaciones erradas sobre la agrupación, por lo que se han visto en la obligación de aclarar puntos importantes.
“La orquesta Armonía 10, sí tiene propietarios y estos son Javier y Jorge Lozada, ambos hermanos e hijos de Juan de Dios Lozada, fundador y creador de la Orquesta”, señaló la orquesta en el comunicado, desmintiendo así los rumores sobre un proceso legar que estarían enfrentando para lograr la gerencia del grupo.
“La sesión judicial programada para el día 15 de agosto del 2024, no era para dar algún veredicto referido a la marca, administración u otro respecto a la orquesta musical Armonía 10. Esta sesión era una junta de accionistas ante un juez la cual ha sido reprogramada”, acotó.
El aviso culminó mencionando la salud de Javier Lozada, líder de la agrupación. “No nos cansaremos de agradecer a todos los que se han unido en oración por la salud de Don Javier Lozada, asimismo, expresamos nuestra admiración a todos los medios de comunicación que son fieles a la verdad y respetuosos con la condición actual de nuestro director”, sentenció.
Javier Lozada sufrió preinfarto
El pasado martes 13 de agosto, el hermano del fallecido Walther Lozada fue trasladado de emergencia a un centro especializado en tratamiento del corazón después de presentar una angina inestable de alto riesgo isquémico, lo que indicaba una alta probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio.
Según el certificado médico presentado por su abogado, Beder Camacho, Lozada se encuentra actualmente hospitalizado, sometido a un monitoreo constante de sus funciones vitales y recibiendo tratamiento cardiológico.
Debido a su salud, Javier Lozada se ha visto en la obligación de retirarse temporalmente de sus actividades con la orquesta que fundó en 1967, en el barrio de San Martín, en Piura, bajo la dirección de Juan de Dios Lozada Naquiche.
Inspirado por la emergente escena cumbiera del norte peruano, el músico creó un proyecto que, con el tiempo, se convertiría en un pilar del género. Armonía 10, que incluía a Walther Lozada, hijo de Juan de Dios, junto a figuras como Makuko Gallardo, Chechi Saavedra, Percy Champuñay, y Tony Rosado, experimentó diversos cambios en su formación a lo largo de los años, logrando en posicionarse como una de las primeras agrupaciones de cumbia.
Fundador Walter Lozada falleció en el 2022
Armonía 10 sufrió una gran pérdida en 2022 con el fallecimiento de su fundador, Walther Lozada, quien no pudo vencer la cirrosis hepática y falleció tras no conseguir un donante de hígado. Ese mismo año, el grupo fue honrado como Personalidad Meritoria de la Cultura, un reconocimiento a su influencia y legado en la música popular peruana.
La agrupación junto a otros referentes como Grupo 5, Agua Marina y Corazón Serrano, ha sido apodada como la “Universidad de la cumbia”, debido a su impacto en la escena musical y su capacidad para formar nuevos talentos. Su contribución ha sido vital en la popularización y evolución de la cumbia en Perú, consolidándose como uno de los grupos más importantes en este género.