El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, confirmó que su partido no participará en la ronda de diálogos convocada por la presidenta Dina Boluarte. En diálogo con Infobae Perú, mencionó que su negativa se debe a que es un gobierno que no tiene un talante dialogante y que, por el contrario, ha reprimido al pueblo peruano que marchó en contra de su gestión.
“No podemos conversar con personas que no tienen capacidad de diálogo, como lo son el premier Gustavo Adrianzén y Dina Boluarte, que no tienen el talante dialogante; por el contrario, respaldan la represión que se ha dado contra el pueblo peruano que marcho contra este régimen y donde murieron inocentes, como es el caso de Juliaca”, manifestó el portavoz.
En esa línea, Cruz dijo que su bancada no es aliada del Poder Ejecutivo para realizar coordinaciones respecto a la gobernabilidad, “como los son Fuerza Popular y claramente Alianza para el Progreso, donde muchos de sus militantes tienen altos cargos en diversos ministerios del Estado”.
“Nosotros no somos una bancada que se compra con un ministerio, tenemos principios claros, no vamos a subordinarnos a este gobierno represor, como lo hacen otros partidos políticos”, destacó en diálogo con este medio.
Asimismo, criticó que la agenda que plantea el gobierno de Dina Boluarte no incluye el “desarrollo de las regiones” que no cuentan con luz, agua, desagüe, entre otros servicios básicos donde el Estado se encuentra ausente.
“Y menos en la búsqueda de justicia a favor de las víctimas del sur, por lo que claramente estamos ante un gobierno que solo piensa en su interés y busca el respaldo de bancadas para llegar al 2026, porque saben que sin el respaldo del Congreso no serían gobierno”, manifestó el parlamentario.
De esta manera, Perú Libre se suma a Podemos Perú y Avanza País, los cuales tampoco acudirán a la convocatoria. En una carta publicada en redes sociales, José Luna Morales, secretario general del partido, indicó que la decisión se basa en “mantener independencia política” y ante la confirmación de que presidirán la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
“Actualmente, nos encontramos trabajando en propuestas legislativas y planteamientos para lograr la necesaria reactivación económica, la generación de empleo para los más jóvenes, enfrentar la inseguridad ciudadana que azota a todo el país y el cumplimiento de la deuda social”, mencionaron.
En tanto, el secretario nacional de Avanza País, Luis Flores, mencionó que no ven utilidad en estas reuniones y proyectan una falsa imagen de respaldo.
“Las reiteradas reuniones han demostrado ser poco productivas para el país, y carentes de resultados concretos, reduciéndose a meros actos simbólicos destinados a proyectar una falsa imagen de respaldo y cooperación”, expusieron.
Asimismo, hicieron referencia a la desaprobación de la jefa de Estado, la cual alcanza el 95%, y cuestionaron su gestión ante problemáticas que se incrementan en el país; tales como inseguridad, asesinatos y extorsiones.
“La impunidad con la que el prófugo Vladimir Cerrón sigue evadiendo a la justicia es una muestra clara de una supuesta complicidad. Cada día que pasa sin ser capturado refuerza la percepción de que su gobierno protege a los corruptos, y no tiene ninguna voluntad de llevarlo ante la justicia”, agregó el documento.