El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Lima ha concedido una medida cautelar al Ministerio Público que permite la incautación de las cuentas bancarias por más de un millón y medio de Vladimir Cerrón Rojas. Esto sucede luego de que el líder del partido político Perú Libre continúe prófugo de la justicia por el caso del Aeródromo Wanka.
Dicha medida asegura la disposición de S/1.613.512,43, monto que se considera parte de un incremento patrimonial sospechoso de no estar justificado y presuntamente proveniente de actividades ilícitas. El pasado 2 de agosto, la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima presentó una demanda de extinción de dominio.
Es así como, el Ministerio Público viene realizando este proceso tras conseguir el fallo para la incautación de dos cuentas bancarias que figuran con el registro de este monto.
¿Por qué se incautó sus cuentas?
Desde el 2008 y 2021, el exgobernador regional de Junín, enfrenta acusaciones de un significativo desbalance patrimonial que asciende a S/ 6.387.070,42. Para la Fiscalía de la Nación existen suficientes indicios que sugieren que este aumento en su patrimonio proviene de actividades ilícitas durante estos años.
De acuerdo con la tesis fiscal, el líder de Perú Libre no ha podido justificar estos ingresos con sus actividades laborales habituales, ni tampoco con sus funciones como gobernador regional en los períodos de 2011-2014 y 2019.
Además, recuerdan que el hoy prófugo de la justicia ha sido condenado por corrupción hasta en dos oportunidades. Estos casos incluyen el conocido como ‘Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya’ y el caso ‘Aeródromo Huanca’.
Asimismo, precisan que existen diversas investigaciones en su contra.
Prófugo de la justicia
Cerrón lleva más de 300 días prófugo de la justicia, pero no ha sido impedimento para hacerse presente de manera virtual en reuniones de su partido. El exgobernador fue condenado por colusión en perjuicio del Estado y se encuentra en la clandestinidad desde que se emitió su sentencia.
Siempre utiliza sus redes sociales para pronunciar por diversos casos, pero el último fin de semana participó de una sesión por cerca de 50 minutos. En este encuentro también aparecieron de manera presencia algunos congresistas, entre ellos Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza y María Agüero.
En declaraciones recientes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró conocer la ubicación de Cerrón y afirmó que su captura podría ocurrir pronto. Sin embargo, pese a sucesivos compromisos similares asumidos por diferentes titulares del ministerio a lo largo del tiempo, hasta ahora no se ha logrado concretar su detención.