En una decisión judicial clave, Elvis Emilio López Condori continuará en prisión preventiva durante 19 meses, anunció el juez Dr. Jenner García Durán del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, en Ucayali. El investigado enfrenta cargos graves por trata de personas y posesión de material de abuso sexual infantil.
Según el expediente, la víctima era una menor de edad que fue contactada a través de Instagram por el sujeto en mención en un periodo comprendido entre 2021 y 2023.
Difusión de material de abuso sexual
Durante este tiempo, la sobreviviente, de 13 años, recibió regalos y mensajes del imputado. El contacto virtual culminó en encuentros en los que López Condori abusó de la menor.
El expediente del caso detalló que la primera reunión tuvo lugar siguiendo meses de intercambio de mensajes. En dicha ocasión, el acusado habría dado dinero a la víctima. Un segundo encuentro, realizado entre el 10 y el 20 de junio de 2022, incluyó la grabación de un video con contenido sexual explícito de la menor.
El caso cobró relevancia cuando, el 24 de septiembre de 2023, la menor fue informada por su prima de la difusión de dicho video en su colegio, lo que generó una denuncia que culminó en la detención de López Condori.
Captura del acusado
Durante el arresto, la Policía efectuó un operativo en el cual confiscó el teléfono móvil del acusado. En dicho dispositivo se encontraron evidencias incriminatorias: fotografías explícitas del acusado, registros de conversaciones que detallaban la planificación de encuentros con menores, y la manipulación de redes sociales.
En la audiencia correspondiente, la defensa de López Condori abogó por la liberación del acusado al alegar arraigo familiar y laboral. Sin embargo, el juez García Durán consideró que las pruebas y declaraciones juradas presentadas carecían de suficiente validez jurídica, puesto que destacó la falta de evidencia consistente sobre la situación profesional del acusado y reafirmó el riesgo procesal inicial.
El proceso continúa, y la medida de prisión preventiva se mantiene para asegurar la correcta investigación del caso y prevenir posibles riesgos de fuga o interferencia con las investigaciones.
¿Cómo prevenir el grooming?
El grooming consiste cuando, a través de las tecnologías de la información o de la comunicación, un adulto contacta con un menor para solicitar alguna actividad sexual. El panorama expuesto se alimenta también de la distancia que hay entre las niñas, niños y adolescentes con los adultos en términos de materia digital, una realidad que es responsabilidad de los padres y madres revertir.
De esta forma, se brindan las siguientes recomendaciones con el objetivo de disminuir el riesgo al que se encuentran expuestos los menores.
- Preguntarles cómo les fue durante el día en internet. De acuerdo al especialista, esta simple pregunta puede abrir el diálogo y fomenta la comunicación hacia la construcción de una agenda conjunta, con un tenor de corresponsabilidad hacia una educación digital segura.
- Supervisar y monitorear su avance en el ámbito digital. Este punto no significa invadir su privacidad o vulnerar sus derechos, sino que implica hacer un seguimiento de que los filtros instalados se encuentren en funcionamiento y de las páginas de riesgo a las que podrían acudir.
- Construir un ecosistema digital seguro. Es necesario que, de manera conjunta, se determinen normas y pautas de conectividad, además de extremar los cuidados en materia de ciberseguridad y manejar una comunicación efectiva.
- Acceder a información certera y real. Actualmente, muchos padres y madres no saben cómo reaccionar de forma correcta ante la toma de conocimiento de un delito. Por ejemplo: equivocadamente se bloquea los perfiles, en lugar de denunciarlos o tomar capturas de pantalla de las conversaciones para tener pruebas de lo ocurrido. Todo esto evidencia la necesidad de poder contar con espacios, como lo es la Red Grooming Latam o CHS Alternativo, que brinden datos verídicos y de utilidad.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.