Un agente de la Policía Nacional (PNP) acabó hospitalizado este jueves luego de que impactara contra un vehículo mientras manejaba, aparentemente distraído con su celular. El suboficial de tercera Jerson Reyes Alayo salió expulsado con fuerza de su unidad y dio vueltas en el aire. El choque ocurrió cerca de las 8:00 horas en la avenida Juan Pablo II, del distrito de Víctor Larco, en Trujillo, capital de la región de La Libertad, que estuvo bajo estado de emergencia debido al incremento de la delincuencia y el crimen organizado.
El artículo 87 del Reglamento Nacional de Tránsito prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce. La multa para los infractores es del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 396, y amerita 30 puntos en el récord del conductor. Imágenes difundidas por Ocurre Ahora muestran al agente transitando por la avenida principal hasta que choca contra un auto blanco que estaba estacionado frente a él con las luces traseras encendidas. El efectivo no pudo esquivar el vehículo detenido.
El impacto hizo que saliera expulsado de su unidad, volcándose y cayendo al suelo, por lo que fue atendido urgentemente por un cuerpo médico. El suboficial resultó con lesiones en el cuerpo, tras lo cual recibió atención de vecinos testigos, para luego ser socorrido por personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y ser trasladado al Hospital Belén.
En febrero pasado, cientos de vecinos de la ciudad participaron en una marcha por las principales calles de la localidad nortina para exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales que tomen medidas concretas. Los participantes en la movilización aseguraron que el accionar del hampa ya desbordó todas las estrategias elaboradas en Trujillo, una de las ciudades más importantes de la costa del país.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta mediados de 2023, más de 1,740 conductores fueron sancionados por usar dispositivos móviles mientras conducían en Lima Metropolitana. Entre julio de 2022 y julio de ese año, se impusieron 1,744 papeletas bajo la multa G18B, considerada una falta grave por conducir un vehículo utilizando algún dispositivo móvil u objeto portátil que implique dejar de conducir con ambas manos sobre el volante.
Crisis en PNP
La PNP se encuentra bajo la sombra de la corrupción debido a recientes escándalos que han implicado a varios de sus miembros. Según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, la institución policial de la capital ocupa el primer lugar entre las entidades del Gobierno con mayor riesgo de corrupción, con un puntaje de 75.7.
La semana pasada, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el suboficial Salomón Quispe Mamani, asesino confeso de una familia extranjera dentro de un bus interprovincial. El crimen ocurrió a la altura del kilómetro 185 de la Panamericana Sur, en Chincha, cuando el agente disparó contra tres pasajeros: dos de nacionalidad venezolana y uno de nacionalidad dominicana.
Un informe reveló que entre 2018 y 2023, un total de 23,824 policías fueron pasados a situación de retiro por faltas muy graves, con un promedio de 11 pases al retiro por día. En el mismo período, se produjeron faltas que significaron la suspensión temporal de 8,129 oficiales, quienes fueron separados de sus cargos por períodos entre seis meses y dos años.
A mediados de julio, la PNP informó que Yeison Oswaldo Díaz Neyra, dado de baja el año pasado, integraba “Los Elegantes del Norte”, una banda delictiva que robaba autos en Lima Metropolitana y ya había cobrado decenas de víctimas