Desde Estados Unidos informaron que el temido criminal peruano, Gianfranco Torres Navarro, alías ‘Gianfranco 23′ o ‘Chato’, fue arrestado este miércoles 14 de agosto por autoridades de inmigración del país norteamericano.
De acuerdo a medios locales, el avezado delincuente, acusado de ser el autor de 23 asesinatos, fue detenido en Endicott, Nueva York. Ahora se encuentra recluido en un centro de detención federal cerca de Buffalo a la espera de una audiencia para definir su situación, comentó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos indicó que ‘Gianfranco 23′, de 38 años, ingresó ilegalmente a EE.UU por la frontera entre Texas y México el pasado 16 de mayo. Fue detenido el mismo día y se le entregó una notificación para que comparezca ante los procedimientos de inmigración.
“Gianfranco Torres-Navarro representa una amenaza importante para nuestras comunidades y no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para extranjeros peligrosos”, dijo Thomas Brophy, director de operaciones de deportación de la oficina de campo de ICE en Buffalo.
Trascendió que las autoridades estadounidenses tomaron medidas para arrestar a Torres Navarro después de recibir información desde el Perú que era buscado internacionalmente desde el 8 de julio por diversos delitos.
Cabe destacar que los agentes de inmigración también detuvieron a Mishelle Sol Ivanna Ortiz Ubillús, la novia de Torres-Navarro y la mano derecha de la organización criminal a la que pertenecían en Perú. Ella está actualmente en custodia en un centro de procesamiento en Pensilvania, según el Sistema de Localización de Detenidos en Línea de la Oficina de Detención y Deportación.
Historial en Perú
A inicios de juliol, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación dio a conocer que desarticularon lo que quedaba de la banda delincuencial ‘Los Killers de Ventanilla’, que se dedicaba a extorsionar y realizar sicariatos en el Callao, especialmente en el sector de la construcción.
Por ese entonces, el operativo finalizó con la detención de varios presuntos miembros de la banda. Sin embargo, Gianfranco Torres Navarro y Mishelle Ortiz Ubillús no fueron hallados por las autoridades, quienes desconocían que ellos ya se encontraban en Estados Unidos desde hace un par de meses atrás.
Gianfranco Torres Navarro, quien recibe su apodo por el número de homicidios que se le atribuyen, es el principal sospechoso y líder de la banda. Ha tenido antecedentes delictivos, incluyendo una detención en 2021, y su implicación en el crimen organizado data de su tiempo con el grupo ‘Los Malditos de Angamos’. A pesar de haber sido encarcelado, continuó con sus actividades ilícitas tras su liberación.
Por su parte, Mishelle Ortiz Ubillús, de 30 años, es señalada como el brazo logístico de la organización, encargada de la recaudación de dinero ilícito y la coordinación de atentados contra rivales. Ortiz también tiene denuncias previas por lesiones dolosas, acoso sexual y violencia psicológica.
En dicho operativo, se obtuvieron audios comprometedores que revelan detalles de sus operaciones. En uno de los audios, se escucha a Ortiz dando instrucciones para evitar a ciertos individuos, mientras que en otro, Torres admite haber asesinado a una persona para tomar control de un sindicato. Estos elementos han fortalecido la hipótesis de su participación en la organización criminal y han sido cruciales para la Fiscalía en la formulación de cargos contra ellos.