Tres estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de San Martín, en Perú, ganaron la medalla de bronce en la décimo novena (19ª) edición de la Olimpiada Internacional de Normalización 2024, evento que se llevó a cabo en Asan-si, Chungceongnam-do, Corea del Sur.
Los jóvenes competidores Alessia Carolina Abad Rojas (13), Rodrigo Jhoel Bustamante García (15) y Gales Epifanio Pérez Fernández (15) destacaron en una competencia que contó con la participación de más de 40 equipos provenientes de Asia, Europa y las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, recibió a los estudiantes a su regreso a Lima y expresó su felicitación por el reconocimiento obtenido.
Es importante mencionar que el proyecto con el cual los jóvenes ganaron la medalla de bronce, titulado “Dispositivos inteligentes. Criterios de desempeño y métodos de ensayo para el reconocimiento de voz en dispositivos de control de casas inteligentes”, presenta un sistema innovador que permite a los usuarios controlar diversas funciones del hogar mediante comandos de voz.
Además, cabe destacar que la propuesta fue desarrollada con información propia y basada en normas técnicas peruanas, sin depender del uso de internet para su creación.
Antes de emprender su viaje a Corea del Sur, los jóvenes expresaron con confianza que estaban listos para enfrentar el desafío y que tenían la firme convicción de alcanzar un lugar en el podio. Con determinación y esfuerzo, cumplieron su promesa. Así, demostraron que sus palabras no fueron en vano.
Este logro en la olimpiada se suma a una larga lista de éxitos internacionales cosechados por los COAR en años recientes. Desde 2015, los estudiantes peruanos de estas instituciones han obtenido diversas medallas en competencias similares: oro en 2015, bronce en 2016 y 2018, plata en 2019 y nuevamente oro en 2023.
¿Qué es el COAR?
El Ministerio de Educación, a través de su página web, describe el Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) como una propuesta que brinda a los estudiantes con habilidades destacadas una educación de alta calidad, enfocada en la equidad. Este modelo busca potenciar las capacidades de los jóvenes y fomentar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
La entidad gubernamental destaca que la formación en estos centros está diseñada para que los estudiantes asuman un rol activo como ciudadanos, participando de manera democrática e intercultural.
Además, en estos establecimientos los preparan para planificar su proyecto de vida, subrayando su responsabilidad hacia sus comunidades, regiones y el país. “El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria)”, se lee.
Minedu especificó “los Colegios de Alto Rendimiento de Tacna y La Libertad cuentan con certificaciones ISO (21001:2018) que acreditan la calidad de sus procesos de enseñanza - aprendizaje y del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas del COAR, después de pasar por una rigurosa evaluación de auditoría a cargo de la prestigiosa empresa certificadora Bureau Veritas del Perú. Próximamente, nuevos COAR contarán con esa certificación”.
Además, señaló que al término de su vida estudiantil, los alumnos “desarrollan el perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y se posicionan en la sociedad con proyectos de vida retadores para su comunidad, desde una perspectiva local, regional o nacional”.