Ola de frío en Lima no para: Primavera inicia en septiembre, pero bajas temperaturas continuarán

“La perspectiva que manejamos es que las condiciones frías van a continuar como las estamos sintiendo a lo largo de la segunda quincena de agosto y primera de septiembre”, estimó Abraham Levy

Guardar

Nuevo

Ola de frío den Lima continuará (Exitosa)

La sensación de frío continúa en Lima y registra por estos días sus cifras más bajas. La madrugada del jueves un nuevo récord de temperaturas bajas se rompió en la capital. El distrito de La Molina se reportó 9.3° C, de acuerdo un reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin embargo, pese a que a fines de septiembre inicia la estación de primavera en el Perú, el frío continuará hasta octubre según estimó el también conocido ‘hombre del tiempo, Abraham Levy.

“La perspectiva que manejamos es que las condiciones frías van a continuar como las estamos sintiendo a lo largo de la segunda quincena de agosto y primera de septiembre. En general la sensación de frío va a continuar en Lima, probablemente, hasta octubre”, indicó Levy en declaraciones para Radio Exitosa.

El especialista explicó que revisando el comportamiento en las temperaturas en años anteriores, cuando el mar también presentó condiciones frías, la inflexión del clima se da en el mes de octubre y “empiezan a dispararse las temperaturas en general en el caso de Lima”.

La temperatura más baja del año

El jueves, a través de su cuenta oficial en X, el Senamhi informó que la capital había registrado la temperatura nocturna más baja del año: 9.3°C en su estación ubicada en el distrito de la Molina.

Las temperaturas descenderán en el mes de julio por debajo de lo normal.
Las temperaturas descenderán en el mes de julio por debajo de lo normal.

Especialistas de esa institución explicaron que estas condiciones de frío intenso se dan debido a la influencia de la temperatura superficial del mar, así como a la predominancia de vientos del sur, lo que incrementa la sensación de humedad.

Esto hace que se genere una mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de neblina y llovizna ligera hacia la noche y las primeras horas de la mañana con incremento de la sensación de frío, principalmente en los distritos cercanos al litoral como Villa El Salvador, Chorrillos, Barranco y Miraflores.

Clima para los siguientes días

Para los próximos días, el Senamhi informó que se esperan valores en Lima Metropolitana de entre los 11 °C y 14 °C durante las noches y madrugadas y temperaturas diurnas entre 16 °C y 21 °C. En la región costera del departamento de Lima, se alcanzarían temperaturas mínimas entre 10 °C y 14 °C, y valores entre 15 °C y 23 °C durante el día.

En regiones, se esperan temperaturas mínimas de hasta entre 12 °C y 15 °C en Áncash, y temperaturas máximas entre 18 °C y 23 °C. En Ica se prevén registros entre 7 °C y 12 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas máximas entre 19 °C y 27 °C. En tanto, en la región costera de Arequipa se alcanzarían temperaturas mínimas entre 12 °C y 13 °C y valores entre 18 °C y 19 °C durante el día.

Una mujer de la tercer edad luce bastante abrigada y tapa su boca y nariz con una chalica por el intenso frío de una tarde invierno en la capital peruana. (Composición: Infobae Perú)
Una mujer de la tercer edad luce bastante abrigada y tapa su boca y nariz con una chalica por el intenso frío de una tarde invierno en la capital peruana. (Composición: Infobae Perú)

El efecto de anticiclón del Pacífico Sur en el frío

El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico de alta presión ubicado frente a las costas de Sudamérica. Este sistema se está intensificando en los últimos días, lo que provocará mayor nubosidad, niebla, neblina y sensación de frío en el litoral peruano.

El Anticiclón forma parte de la circulación Hadley a nivel global y es impulsado por la dorsal cálida. Controla los vientos alisios del Pacífico suroriental y es un factor clave en el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur. Además, favorece la llegada de la corriente fría de Humboldt a las costas peruanas, manteniendo el clima árido del Desierto del Pacífico.

En el Perú, su intensificación implica un descenso de temperaturas, mayor ocurrencia de lloviznas en la costa sur y central, y el aporte de nutrientes desde la Antártida gracias a la corriente de Humboldt, beneficiando la actividad pesquera y los recursos hidrobiológicos del mar peruano.

Guardar

Nuevo