Con la proyección de recibir 30 millones de pasajeros en su primer año de operación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para inaugurar sus modernas instalaciones que incorporan tecnología de punta en seguridad y manejo de equipaje.
Una de las principales innovaciones es el sistema para la inspección de equipajes, basado en tecnología de tomografía computarizada 3D, el cual cumple con los estándares mundiales más exigentes y permitirá la detección automática de elementos extraños y explosivos.
En su etapa inicial, el nuevo terminal contará con tres islas que sumarán un total de 90 módulos de facturación, permitiendo atender a una gran cantidad de viajeros.
De acuerdo con el MTC, para finales de 2025 se espera la incorporación de una cuarta isla, elevando el número de módulos de facturación a 120, lo que incrementará la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros al año. Además, se instalarán seis módulos adicionales para el manejo de equipaje sobredimensionado.
El sistema de manejo de equipaje de bodega incluirá cuatro tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación, con una capacidad de inspección superior a 2.700 equipajes por hora.
La cifra aumentará a 4 mil equipajes por hora con la implementación de la cuarta isla. Este avanzado sistema contará con una extensa red de 7 kilómetros de cintas transportadoras, que funcionará en su mayoría de manera automatizada, optimizando los procesos de inspección sin necesidad de intervención humana directa.
Para el control del equipaje de mano, se instalarán 27 tomógrafos Rapiscan 920CT, capaces de procesar 291 equipajes por hora. La tecnología permitirá a los pasajeros no tener que retirar dispositivos electrónicos ni líquidos de sus maletas, gracias a las imágenes en 3D con vistas de 360 grados que facilitan la inspección conjunta de estos elementos.
Asimismo, 20 sistemas automáticos de retorno de bandejas, cada uno con 16.5 metros de longitud, contribuirán a hacer el proceso de inspección más rápido, seguro y ordenado. El aeropuerto también estará equipado con equipos de rayos X especiales para controlar equipajes sobredimensionados.
En cuanto a la seguridad de los pasajeros, este nuevo terminal aéreo dispondrá de 30 pórticos detectores de metales, 16 detectores de trazas de explosivos con una capacidad de respuesta en tan solo 8 segundos, dos sistemas de inspección corporal por ondas milimétricas y cinco sistemas detectores de explosivos líquidos.
El Plan Logístico elaborado por Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria responsable del aeropuerto, prevé que las primeras pruebas operativas con usuarios comiencen en octubre de este año, asegurando así que todo esté listo para la inauguración oficial de las operaciones.
¿Cuándo se inaugurará el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez anunció su inauguración para el próximo miércoles 18 de diciembre, pese al pedido de la presidenta Dina Boluarte y los gremios aéreos para que se adelante o aplace la fecha, respectivamente.
A partir de la fecha señalada, la entrada y salida al nuevo terminal se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duarez, dejando atrás el acceso por la av. Faucett. Según la revista oficial del terminal aéreo, Ya Lo Chávez, el complejo aeronáutico, que ya va en un 90% de avance, tendrá un nuevo terminal más grande que el anterior en una ubicación distinta.
“A partir del 18 de diciembre de 2024, el ingreso y salida al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realizará exlusivamente por la avenida Morales Duárez, dejando atrás el acceso por la avenida Faucett”, se señala.