Manuela Camacho rompió en llanto al enterarse de que el Poder Judicial había revocado la orden de prisión suspendida contra su acosador, Hialmar Enrique Laynes Sánchez, y ordenó prisión efectiva por cinco años. Esta medida fue tomada luego de que Laynes continuara enviando mensajes intimidatorios y amenazantes contra la periodista y sus colegas.
“Quería contarles que el Poder Judicial acaba de publicar que ha revocado la sentencia de prisión suspendida para nuestro acosador Hialmar Laynes y que ha ordenado su detención inmediata y su internamiento en un penal que el INPE disponga”, expresó Camacho entre lágrimas.
El Poder Judicial utilizó su plataforma en X (antes Twitter) para comunicar la nueva condena y los motivos: “El Poder Judicial revoca la condena de cinco años suspendida por efectiva contra Hialmar Laynes Sánchez por haber incumplido las reglas de conducta al mandar nuevos mensajes de contenido pornográfico contra la agraviada Manuela Camacho Jaramillo”, se lee en la publicación.
Camacho comentó que el maltrato por las autoridades han continúan contra ella porque se le impidió asistir a esta audiencia, de la misma forma ocurrió lo mismo contra su abogada. Detalló que no pudo recibir la noticia de primera mano porque se le denegó el ingreso a la audiencia, la cual tampoco fue transmitida en el canal digital Justicia TV.
“Nosotras hemos sufrido atropello tras atropello. El Poder Judicial indicó que la audiencia iba a ser a las 9 am, pero a mi abogada no le permitieron ingresar porque la parte agraviada es el Estado. Nos dijeron de manera déspota que podíamos verlo por Justicia TV, pero no lo transmitieron. Leer, este tuit del PJ, a pesar de todo, es algo”, resaltó. “No puedo explicar lo revictimizante que ha sido este proceso”, agregó.
La exreportera de ‘La Banda del Chino’ comentó que esta condena no responde a su denuncia contra Laynes por acoso y chantaje sexual, sino por incumplir las normas que habían ordenado contra este sujeto y al seguir enviando mensajes a sus víctimas, el Estado lo denunció.
¿Quiénes son las otras periodistas acosadas?
Hialmar Laynes Sánchez, de 54 años, fue públicamente denunciado desde 2022 por ejercer acoso sistemático contra un grupo de periodistas. En 2023, Trilce Reyes lo denunció penalmente por acoso sexual y amenazas contra su vida. Lejos de detenerse, las amenazas de Laynes se incrementaron, llegando incluso a insinuar que la seguía. El caso penal de Reyes fue archivado.
Otra periodista, Ximena Carrasco, se sumó con su denuncia penal contra el mismo sujeto, quien también acosaba y amenazaba a sus familiares. Ese mismo año, María Fernanda Montenegro añadió una denuncia penal por el mismo delito. Durante los meses posteriores y pese a las medidas de protección, Laynes continuó acosándolas.
El 11 de junio de 2023, Manuela Camacho denunció a Laynes por acoso y chantaje sexual, pidiendo medidas de protección para que su acosador no se le acerque. El 29 de julio, Laynes incumplió estas medidas y fue detenido en flagrancia.
El 2 de agosto, Laynes recibió una sentencia de prisión suspendida y salió en libertad. Dos días después, volvió a acosar a Camacho, por lo que su defensa legal solicitó la revocatoria de la sentencia para pasar a una efectiva.