Un nuevo caso de violencia animal se registró en Perú. En esta ocasión, un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue denunciado por asesinar de un par de balazos a su perra. Esto sucedió en Lambayeque.
De acuerdo a medios locales, el autor del ataque fue el suboficial Miguel Ángel Alarcón Cruzado, quien disparó a matar a la mascota, de raza pitbull, de una adolescente de 17 años.
El incidente ocurrió en el parque San Carlos, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Y fue contrastado durante un patrullaje preventivo de la Unidad de Emergencia (Uneme). Los efectivos policiales, al escuchar los disparos, acudieron al lugar y encontraron a la perra herida y sangrando.
A pesar de ser trasladada rápidamente a una clínica veterinaria, la cachorra llegó sin signos vitales. Debido a este grave acto de crueldad y abandono, Alarcón Cruzado ha sido arrestado y enfrentará cargos por maltrato animal.
Denuncia de la familia
La madrina de la menor, Evelin Varas Borja, que fue testigo del asesinato de su perra, Kristal, exhosrtó a la institución policial que se haga justicia y que el suboficial responsable reciba una condena de cárcel.
Según la mujer, el trágico evento ocurrió cuando su ahijada, que había salido a comprar una pastilla para el dolor de cabeza, llevó a la perra con ella para evitar problemas.
“Mi ahijada salió a comprar una pastilla porque estaba con dolor de cabeza, entonces yo le dije que no salga sola, que lleve a la perra para que no se le acerque nadie. La perra ha estado sentada esperando, incluso se puso a jugar con un niño que venía de la iglesia con su mamá, pero luego pasó el policía, vestido de civil, y ha disparado y matado a mi perra,” relató Varas Borja.
Ella detalló que Kristal solo se acercó al suboficial para olfatearlo, y cuando la menor la llamó para regresar a casa, el policía sacó su arma y disparó al lomo de la perra. La menor intentó proteger a Kristal, evitando que el oficial disparara de nuevo.
“El policía no muestra ninguna mordida, ni una rasgadura en sus prendas, por eso se negó a firmar el acta porque quería que lo cambien. Kristal nunca ha tenido comportamientos agresivos. Tengo alquilada mi casa, entra gente de afuera y nunca los ha agredido. No había motivo para que mate a Kristal, que no era una mascota, era un miembro más de mi familia,” agregó.
La fiscal Roxana Díaz Sánchez ha solicitado a la agraviada que presente documentos sobre la atención veterinaria que recibió Kristal, para proceder con el caso.