El recordado Ingeniero Bailarín, quien ganó gran popularidad por su coreografía junto a Explosión de Iquitos, ha pasado del mundo del entretenimiento a ser protagonista de un momento complicado. A través de sus redes sociales, se conocía que Jainer Moisés Pinedo se encontraba delicado de salud mientras estaba internado en el hospital de EsSalud de Chiclayo, desde donde compartía contenido en sus redes sociales.
Se supo que el peculiar personaje se contagió de dengue y, para salvaguardar su vida, era preferible que se mantuviera bajo cuidado médico. Sin embargo, se ha dado a conocer que desde el 14 de agosto, está internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
Según la información disponible, Jainer fue víctima de dengue que lo complicó a una neumonía. Luego de pasar por una serie de análisis, finalmente se determinó que tiene derrame pleural, además de líquido acumulado en los pulmones, su estado es delicado.
Es por ello que su madre, Betty Vargas García, se comunicó con RPP e informó que el estado de salud de su hijo es realmente crítico. Ha presentado problemas respiratorios que, como consecuencia, podría generarle un paro cardiaco. Comentó que su salud empeoró cuando fue a trabajar a Condorcanqui en Amazonas.
El reconocido ‘Ingeniero Bailarín’ lleva dos semanas de atención en el hospital, por lo que su madre pide ayuda económica para costear los gastos de medicinas que ayudarán a su recuperación. Espera que todos aquellos que siguieron su particular estilo para bailar cuando inició en las redes sociales, ahora sigan apoyándolo.
‘Ingeniero Bailarín’ mostraba su mejor actitud
Pese a que su salud se encontraba resquebrajada y debía guardar reposo, Jainer Moisés Pinedo reapareció en sus redes sociales hace unas semanas haciendo lo que más le gusta: bailar ante las cámaras. En su post de su cuenta de Instagram, la figura pública compartió un video en el que se le ve bailando al ritmo de un nuevo trend de TikTok.
En la descripción que agregó sobre el video, menciona que su salud no estaba bien. Especificaba que solo tenía el 20% de energía, razón por la que solía guardar reposo. Pese a ello, decidió arriesgarse y se grabó bailando. “Hace tiempo quería hacer este trend, pero no se podía. Ahora con 20% de energía se puede hacer”, mencionó, comentando que estaba internado en EsSalud Chiclayo.
Sobre ello agregó: “Enfermo que no baila no muere”, haciendo referencia que pese a lo mal que podría estar, continuaría con la buena vibra y la chispa que lo caracteriza.
A raíz de esta publicación, muchos amigos y seguidores expresaron su felicidad por volverlo a ver en medio de su recuperación. Aunque algunos estaban contentos, estuvieron también quienes le pedían que siga cuidando de sí mismo, porque el contagio de dengue no era cuestión de juego.
“Descansaaaaaa, ya te dije que lo que te pasó No es bromaaaa, los trend, los Tiktok pueden esperar Ñañitoooooooo”. “Hermoso mi ñaño pronto te vas a recuperar”, “Te mando muchas energias para que te recuperes pronto!!!!”, “Pronta mejoría”, “que te recuperes pronto”, fueron algunos de los comentarios.
Jainer Pinedo perdió la batalla
La mañana del 18 de agosto, a través de un comunicado de EsSalud, se dio la lamentable noticia de que Jainer Pinedo, el conocido Ingeniero Bailarín, no logró vencer a su enfermedad y perdió la vida.
“El día de hoy, 18 de agosto de 2024, a las 9:00 a.a falleció el paciente Jainer Moisés Pinedo Vargas de 34 años, conocido como el ‘Ingeniero Bailarín’”, mencionó el comunicado emitido por la Red Prestacional de Lambayeque.
Artistas que complicaron su salud por el dengue
El cantante peruano Ricky Trevitazo, conocido por su participación en la agrupación Skándalo y por ser concursante en el programa “El Gran Chef Famosos”, también pasó momentos críticos en su salud cuando fue internado de emergencia debido a un cuadro infeccioso por dengue, transmitido por la picadura de un mosquito.
Según “La Banda del Chino”, tanto Ricky como su esposa, Brenda Vargas, comenzaron a presentar síntomas como mareos, fiebre y dolor muscular una semana antes.
Ricky Trevitazo decidió no acudir a un centro médico inicialmente, centrándose en la preparación para el regreso de su banda. Sin embrgo, Giuliano Trevitazo, hijo del cantante, mencionó que la enfermedad fue inicialmente confundida con una infección urinaria en su madre. Posteriormente, una tía sugirió que podría ser dengue, lo cual fue confirmado a través de pruebas médicas.
El hijo del músico relató que el estado de Ricky empeoró, con dolores musculares tan intensos que no podía caminar, lo que condujo a su traslado en ambulancia.
En una entrevista con Latina Entretenimiento, Luigui Carbajal comentó que Ricky se mostraba sonriente, pero todavía es temprano para un pronóstico definitivo, ya que la enfermedad sigue en evolución.
Tras varias semanas internado, Ricky Trevitazo logró recuperarse y salió airoso superando la enfermedad.
Cómo ataca el dengue
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.