Dina Boluarte es abucheada durante el simulacro del sismo en la Plaza de Armas: “Devuelve los Rólex”

No es la primera vez que la jefa de Estado pasa un incómodo momento y refleja la poca aprobación que tiene, según Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Guardar

Este jueves 15 de agosto se desarrolló el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 por los 17 años del terremoto en Pisco que dejó 600 fallecidos. Sin embargo, la ciudadanía que se encontraba en la Plaza de Armas fue testigo de la participación de las autoridades; entre ellas, la presidenta Dina Boluarte, quien no fue bien recibida.

Las personas abuchearon a la jefa de Estado por los diversos cuestionamientos que ha sumado en sus casi dos años de gestión tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo. Boluarte salió de Palacio junto a los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a las 15:00 horas, pero en las afueras le lanzaron calificativos.

“Devuelve los Rólex”, “Asesina”, entre otras palabras, recibió la mandataria en los exteriores, así lo registraron las cámaras de Latina Noticias. A los segundos, comienzan a sonar las sirenas y alarmas para simular la emergencia, por lo que se habría buscado neutralizar los gritos.

Esto se refleja en la poca aprobación que tiene la jefa de Estado. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que Boluarte cuenta con el 6% de respaldo, siendo el porcentaje más negativo que ha tenido.

Dina Boluarte es abucheada durante
Dina Boluarte es abucheada durante el simulacro del sismo en la Plaza de Armas| Andina/Latina

Dina Boluarte ante el público

Cuando la presidenta participa en eventos públicos, opta por contar con un gran contingente policial. Esto debido a que, en su mayoría, cuando tiene un contacto directo con los ciudadanos es rechazada.

Uno de los episodios recordados y que ha dejado registrado en videos es su participación en la Gran Parada Militar del 29 de julio de 2024. Los asistentes le gritaban “corrupta” y Boluarte no habría dudado en responder con la singular frase: “tu mamá”.

En el material audiovisual se aprecia esta acción, aunque no ha salido al frente para aclarar. Mientras que la ministra de Cultura no ha descartado que se trate de inteligencia artificial.

La jefa de Estado ha generado críticas tras recibir un préstamo de un lujoso reloj del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien en un primer momento lo negó. No obstante, luego de varias semanas, Boluarte reconoció que tuvo el artículo en sus manos y que era “un préstamo”.

Dina Boluarte es abucheada durante
Dina Boluarte es abucheada durante el simulacro del sismo en la Plaza de Armas| Presidencia

Esto sucedió cuando Oscorima había obtenido una transferencia millonaria a favor de su región y visitas recurrentes a Palacio de Gobierno. Muchas veces la mandataria decidió guardar silencio y evadir las preguntas de la prensa.

A esto se le suman las muertes en las protestas en su contra entre 2022 y 2023. A pesar de que pidió perdón en su mensaje a la Nación, se ha mostrado poco colaborativa en torno a la investigación por el asesinato de las personas en las manifestaciones. Hasta el momento, se desconoce quién dio la autorización de disparar a los protestantes.

Simulacro de sismo

Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Urcarriegui, informó acerca de los resultados de un simulacro de sismo de 8.8 grados realizado este jueves, el cual arrojó cifras alarmantes: más de 83 mil fallecidos y alrededor de 4 millones de personas damnificadas. Estos datos subrayan la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de respuesta ante desastres naturales y que sean aplicables.

Por su parte, la jefa de Estado hizo un llamado a la concientización de la población en estas situaciones de emergencia. Resaltó que en muchos casos, las víctimas y los heridos no son consecuencia directa del sismo, sino de los accidentes que ocurren cuando las personas, debido al nerviosismo, corren sin precaución.

Desde una perspectiva, también se puso énfasis en la necesidad de preparación a nivel nacional. Esto debido a que en Lima existe un silencio sísmico de más de 200 años.

Guardar