En nuestro país, los medios de comunicación han orientado su oferta en televisión de señal abierta principalmente hacia un público adulto, desatendiendo drásticamente a los niños, niñas y adolescentes, que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), constituyen más de 9 millones 652 mil personas.
A la víspera de la celebración del Día del Niño, que en el Perú se conmemora el tercer domingo de agosto, se ha publicado un estudio sobre esta carencia en la programación televisiva para los más pequeños del hogar.
Actualmente, la producción televisiva nacional ha dejado de lado a este grupo etario. Los programas dirigidos a niños y adolescentes son casi inexistentes y la transmisión de dibujos animados o series infantiles de otros países ha disminuido considerablemente. La única excepción notable es TV Perú, el medio de comunicación estatal, según destaco recientemente la ONG Calandria.
En ese sentido, la secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), Miriam Larco, señaló que “en el Perú podemos comprobar un gran cambio en los medios de comunicación especialmente en la última década. Somos testigos de cómo ha disminuido el consumo de la televisión de señal abierta en estos años, especialmente por parte de los sectores medios y altos debido principalmente a la existencia de otras plataformas como Netflix, HBO, Amazon y Disney, entre otras, que permiten a las personas escoger selectivamente una producción de su preferencia”.
Sin embargo, Larco resaltó un cambio positivo: en los últimos años, las producciones nacionales como series y telenovelas peruanas han empezado a incluir a niños y niñas actores, lo que ayuda a romper los estereotipos étnicos y raciales tradicionales.
¿Cómo son representados los niños y niñas?
De otro lado, ConcorTV presentó un estudio titulado “Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta”, el cual revela preocupantes hallazgos sobre cómo los niños y las niñas de los sectores populares del país son representados en la televisión.
El informe muestra que los menores son frecuentemente caracterizados como agresivos y violentos, no solo en contextos de bullying, sino también en actos de delincuencia.
La investigación de la entidad apunta además que la mayoría de los adolescentes consideran que la programación televisiva actual no respeta sus derechos, optando por incorporar contenidos violentos y obscenos en aras de alcanzar altos niveles de audiencia. En este contexto, programas de entretenimiento que deberían promover valores positivos acaban fomentando estereotipos de género y conductas violentas, así como una imagen irreal de cuerpos perfectos.
Frente a esta situación, el informe sugiere que la producción de programas destinados a niños y adolescentes debe ser retomada, recomendando la emisión de este tipo de contenidos especialmente en horas de la tarde y los fines de semana.
Para Miriam Larco, es crucial “poner más rigurosidad en el respeto del horario de protección al menor”, que abarca desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. Según el Artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, en este horario se debe evitar la difusión de contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia.
El Día del Niño en Perú no solo celebra a los menores, sino que también llama a la reflexión sobre la importancia del respeto y la protección de sus derechos. Esta festividad tiene sus raíces en la conmemoración de las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial, habiéndose celebrado por primera vez en 1919 tras el fin del conflicto.