Los viajes al exterior de los congresistas serán suspendidos por 60 días, confirmó la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez. A través de un video, la fujimorista detalló que la medida, la cual aplicará para solicitudes ingresadas y agendadas, fue tomada durante una reunión de la Mesa Directiva, ante la solicitud de nuevos lineamientos a la Oficialía Mayor.
“El día de hoy se ha aprobado determinar nuevos lineamientos para la Oficialía Mayor respecto a los asuntos relacionados con los viajes de los congresistas. Mientras tanto, estamos suspendiendo cualquier viaje que los congresistas hayan solicitado”, mencionó la parlamentaria de Fuerza Popular.
De acuerdo con el portal de Transparencia del Poder Legislativo, el Congreso de la República desembolsó, solo en los primeros tres meses del año, 210 mil soles en pasajes aéreos y viáticos para 13 congresistas que realizaron viajes oficiales al extranjero.
Entre los parlamentarios de Fuerza Popular que viajaron se encuentran Ernesto Bustamante, Rosangella Barbarán y Juan Carlos Lizarzaburu; Guido Bellido, ahora de Podemos Perú; Rosselli Amuruz de Avanza País, Jorge Zeballos de Renovación Popular; Isaac Mita y Américo Gonza de Perú Libre; Lady Camones de Alianza para el Progreso; Hitler Saavedra de Somos Perú; Alex Paredes de Bloque Magisterial; Wilson Soto de Acción Popular y María del Carmen Alva (no agrupada).
Rosselli Amuruz destaca por realizar la mayor cantidad de viajes. Uno de ellos fue a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para asistir a la Conferencia Parlamentaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta actividad, llevada a cabo durante el 25 y 26 de febrero, implicó un gasto de más de 16 mil soles, distribuidos en 12 mil soles para pasajes aéreos y 3.858,90 soles en viáticos.
En marzo, pocas semanas después, Amuruz viajó a Estados Unidos para participar en la Reunión de Alto Nivel y Sesiones de Diálogo de ParlAméricas, con un costo superior a los 12.700 soles por conceptos de vuelos y viáticos.
Adicionalmente, cinco congresistas se dirigieron a Ginebra, Suiza, para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Estos parlamentarios son María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante, Rosangella Barbarán, Alex Paredes y Wilson Soto. Aunque todos asistieron al mismo evento, los viáticos asignados variaron entre 11 mil y 13 mil soles. Alex Paredes, del Bloque Magisterial, recibió un monto considerablemente menor: 7.300 soles.
En esta delegación de cinco parlamentarios, solo dos gastaron montos superiores de 24 mil 800 y 25 mil 500 soles: Wilson Soto y Rosangella Barbarán respectivamente. Esto se debe a que, en estos casos, los pasajes aéreos de los congresistas tuvieron un costo de 13.633,30 soles, a diferencia de los cerca de 5.600 soles que costaron los tres boletos para el resto de parlamentarios.
Otro viaje en el que los gastos se contraponen es el realizado por Germán Tacuri y Patricia Chirinos al Parlamento Latinoamerivano en Curazao. Según el Punto Final, Tacuri se hospedó en el City Suites Hotel por 271 dólares americanos; mientras que Chirinos prefirió hospedarse en el Avila Beach Hotel por un costo de $1.074. Como si este hecho no fuera suficiente, la legisladora de Avanza País optó por gastar el total de $1.290, correspondiente a viáticos, mientras que Tacuri devolvió lo que sobró.