Una bancada del Congreso se opone al impuesto general a las ventas (IGV) que la Sunat impondrá a los servicios digitales sin domicilio en Perú. El parlamentario Luis Cordero Jon Tay, con firmas de sus compañeros de bancada, ha presentado un proyecto de ley que busca, directamente, derogar el decreto legislativo 1623, el cual propuso el MEF junto con la Sunat para empezar a cobrar tributo a plataformas como Netflix, Spotify, Zoom y más.
Esta “tasa Netflix”, llamada así popularmente, que la Sunat aplicará a partir de octubre, tenía la intención de igualar las condiciones entre los proovedores nacionales y los extranjeros. Pero el Congreso buscará ponerle un pare en esta nueva legislatura.
Congreso contra medida de la Sunat y el Ejecutivo
El proyecto de ley presentado por Luis Cordero Jon Tay tiene tres artículos, pero su máxima es la derogación de la medida ya decretada para imponer el IGV a los servicios digitales no domiciliados en el país, los que incluyen tanto plataformas de ‘streaming’ de series, películas y música, así como servicios de videoconferencias.
“La presente ley tiene por objeto derogar el Decreto Legislativo N° 1623, Decreto Legislativo que modifica la ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo respecto a la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet”, señala la propuesta.
Según el proyecto de Cordero Jon Tay, se prevee que haya un aumento en las tarifas de estos servicios y bienes digitales. “El abogado Pablo Sotomayor Hernández ha señalado claramente que ‘en principio habrá un incremento del 18% (la tasa del IGV) en el costo de los servicios y bienes digitales que adquieran las personas naturales, a menos que sean los prestadores de servicios los que decidan asumir ese costo, lo cual considero improbable’”, ejemplifica la iniciativa.
Buscan que precio de ‘streaming’ no suba
Como se recuerda, el ministro de Economía, José Arista, señaló anteriormente en Andina que “la implementación de este mecanismo de cobro de IGV no necesariamente incrementará el precio que pagan los usuarios finales. La experiencia de los países de Latinoamérica donde se ha implementado la recaudación del IVA a los servicios digitales muestra que el incremento en los precios de dichos servicios ha sido menor y poco significativo”.
Sin embargo, estos congresistas sí creen que este aumento se dará. Esta sería la razón detrás del proyecto que busca la derogatoria la medida de la imposición del IGV a los servicios digitales no domicialdos en el país.
“A través de esta propuesta legislativa, se van a beneficiar las personas que utilizan los servicios, plataformas digitales, de streaming en nuestro país que ya no se verán afectadas por el incremento de los precios de las referidas plataformas como consecuencia de la aplicación del Decreto Legislativo 1623″, señala.
Así, se busca que esta medida no afecte a los precios que pagan los consumidores de estas plaformas, principalmente. Según el estudio de Consumo de Streaming en América Latina 2024, desarrollado por Sherlock Communications, así se ordenaría el uso de estos servicios en el Perú:
- Netflix (77%)
- Disney+ (41%)
- HBO Max (35%)
- Amazon Prime (29%)
- Star+ (25%)
Como se sabe, la norma del IGV a los ‘streaming’ aún no entra en vigencia. Sin embargo, dado que ya se ha dado el decreto, estas empresas deberán ajustarse, la cual empezará a regir desde octubre. Además, como la Sunat confirmó a Infobae Perú, sí habrán usuarios que no serían afectados por esto. Estos son quienes contratan estos servicios a través de paquetes de internet y cable, por medio de empresas como Movistar y Claro, que ya están domiciliadas en Perú y pagan ya IGV.