La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que los buses del Metropolitano serán renovados de manera progresiva luego de 14 años. De esta manera, se estima que la primera flota estaría lista dentro de un año; específicamente, en julio de 2025, así lo informó la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos.
Esta vez, Lima Bus será el concesionario que renovará las unidades tras llegar a un acuerdo con la entidad fiscalizadora. Además, precisó que los vehículos de transporte público contarán con tecnología avanzada y diversos servicios que mejorarán la experiencia del usuario.
“Estamos anunciando el compromiso del concesionario Lima Bus del Metropolitano de renovar su flota gradual. Vamos a visualizar la primera unidad que cuenta con todos estos servicios modernos y lo que se está anunciando que en el segundo semestre del 2025,” dijo Vidal a Canal N.
El gerente general de Lima Bus Internacional, José Luis Díaz, precisó que el ingreso de los buses será de manera gradual en grupos de 30. Además, las nuevas unidades no solo estarán destinadas para el Metropolitano, sino también para los tradicionales.
“Estamos incorporando 60 buses a gas natural y 30 buses más que hoy estamos firmando para que entren en operación este año. Entonces, son casi 100 unidades nuevas que se incorporan con gas natural al servicio tradicional de transporte,” precisó.
Díaz reveló que el costo de inversión para el transporte tradicional es alrededor de 12 millones de dólares. En el caso del Metropolitano, es aproximadamente 50 millones de dólares. Al mismo tiempo, aseguró que están en constante diálogo con la ATU para evitar una paralización.
Así será el nuevo bus del Metropolitano
Serán más de 500 mil usuarios que se verán beneficiados por la renovación, pero la interrogante por el aumento de la flota continúa sin resolverse. Cabe recordar que una de las problemáticas de los pasajeros es la poca afluencia de buses en horas punta.
Las nuevas unidades tendrán puertos de carga USB, aire acondicionado, asientos ergonómicos, entre otras características. Los motores de última generación se distinguen por sus bajas emisiones, lo que contribuirá de manera significativa a la reducción del impacto ambiental en comparación con sus predecesores.
“Los motores son de última generación, por lo cual permitirá una emisión muy baja. Por otro lado, también tenemos los puertos USB para que los usuarios puedan hacer uso. El tema de confort para nuestros pilotos y los asientos ergonómicos,” señaló.
Los buses también contarán con cámaras de seguridad, lo cual será pieza clave para las denuncias de acoso sexual en el transporte público.
Por otro lado, las autoridades han esclarecido que cualquier incremento en la cantidad de vehículos operativos requerirá de una adenda específica en los contratos. La normativa actual establece que las flotas de transporte solo pueden ser renovadas en una cantidad que esté previamente estipulada en el contrato original.
Ampliación norte del Metropolitano
La presidenta de la ATU también precisó que se realizan trabajos de campo en las estaciones de la ampliación norte y se pueda comenzar a operar en las próximas semanas. Como se recuerda, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que ya había entregado el proyecto a la entidad.
“Estamos avocados en la entrega de esta importante obra de la ampliación norte y que en un plazo también se pueda poner en operación”, sostuvo.
En los últimos meses, los reclamos de los usuarios se han incrementado por la demora en la llegada de los buses en los diversos paraderos. Asimismo, se reportó incendio en las unidades, lo cual hacía evidente una renovación en un breve plazo.