Un nuevo crimen se ha reportado en La Victoria este jueves 15 de agosto. Esta vez, el secretario general del sindicato de Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, fue asesinado por un sicario cuando salía de una reunión.
Todo quedó registrado en la cámara de seguridad del distrito. El funcionario salía del local del sindicato y sube al vehículo negro que lo esperaba con el conductor. A los pocos minutos, entra en escena un hombre con documentos en la mano, pero solo ocultaba su arma.
Cruza la pista y llega hasta la parte del copiloto para disparar contra el secretario. Al menos siete balazos le cayeron a Cárdenas. Mientras su acompañante que estaba como conductor intentó huir para evitar que los proyectiles le cayeran.
A los segundos aparece una moto lineal para que lo recoja. Sin embargo, el sicario se habría disparado en su pie o se habría torcido, lo que le impidió subir a la unidad. Es así como se lanza hacia la parte trasera y se dan a la fuga.
Su acompañante lo trasladó de inmediato a un hospital, donde no logró resistir y falleció a las horas. La Policía Nacional del Perú (PNP) halló al menos diez casquillos en la zona del crimen. No obstante, será pieza clave para dar su testimonio e identificar a los delincuentes.
Cobro de cupos
Las autoridades no han descartado que se trate de cobros de cupos. A través de las redes sociales, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) lamentó el fallecimiento de uno de sus compañeros y culpó al crimen organizado de estar detrás de las amenazas.
“El crimen organizado ha asesinado a Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, en La Victoria. Los obreros del andamio demandamos justicia para nuestro compañero y sanción para los responsables de su asesinato”, se lee.
Ángel Cisneros, dirigente sindical, manifestó que reciben amenazas de los extorsionadores que buscan captar las obras de construcción. La comunicación de la organización criminal se da a través de mensajes de texto o vía telefónica.
“Lo que quieren es manejar y adueñarse de las obras, ya que nosotros como dirigentes hacemos cumplir los derechos laborales”, señaló.
Asimismo, sostuvo que tienen identificado qué banda estaría detrás de las extorsiones contra el sindicato. Como descartó que sea la única autoridad que haya recibido amenazas.
Por su parte, el Ministerio del Interior condenó el crimen y extendió sus condolencias a la familia. Además, precisaron que unirán sus esfuerzas para identificar y capturar al sicario y su cómplice.
“El ministro Juan José Santiváñez ha comprometido al Secretario General de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Alberto Villanueva, a asumir todos los esfuerzos a través de la Comandancia General de la PNP, para identificar a los autores materiales e intelectuales de este crimen y ponerlos a disposición de la justicia”, se lee en la misiva.
Esposa pide justicia
Delia Nevado, esposa del secretario general del sindicato, pidió justicia para capturar a los delincuentes. También, desconoce si recibía amenazas por su función, pero afirmó que le gustaba que las cosas se hagan bajo reglamento.
“Que no se quede esto impune, que se siga la investigación, porque a veces lo matan y ahí queda”, dijo a RPP Noticias y señaló que su pareja no ha sido la única víctima en el sector.
El cuerpo de su esposo será velado en su vivienda, ubicada en el distrito de Carabayllo. Mientras tanto, el sindicato realizará una conferencia de prensa para dar a conocer si existía denuncias previas y cómo es la situación en el gremio.