La propagación de una nueva y más letal variante de la viruela del mono (mpox o viruela símica), ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar nuevamente esta situación como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta brote, surgido durante los últimos meses en la República Democrática del Congo (RDC), ha afectado ya a varios países africanos, por lo que se teme su rápida expansión a otras regiones, incluyendo el Perú y el resto de América Latina.
Según el Dr. César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), aunque esta enfermedad en su forma anterior presentaba una baja letalidad, la nueva variante podría aumentarla.
“Es crucial que el personal de salud pueda identificar y manejar adecuadamente a los pacientes”, destacó Munayco, según una entrevista con 24 Horas. Cabe precisar que la enfermedad se manifiesta con erupciones en la piel que parecen granos o ampollas, apareciendo en áreas como los genitales, región perianal, rostro, manos y pies.
¿Quién tiene más probabilidades de contraer la enfermedad?
Según los informes de los CDC y la OMS, la mpox se transmite a través del contacto directo de piel con piel con una persona infectada, incluyendo durante las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales), y al tocar las erupciones o costras en la piel de alguien que porta el virus.
De acuerdo con Munayco, la mayor parte de los casos se ha observado en aquellas personas con múltiples parejas sexuales. Además, también se han registrado casos en mujeres y niños, aunque en menor proporción.
“Aquí en el país, durante toda la epidemia hemos tenido 20 fallecidos (en 2022) y ahora (2024) no tenemos ningún fallecido. Estamos fortaleciendo los establecimientos de salud, refrozando el tema de manejo de los pacientes y sobre todo la prevención de las complicaciones que puedan ocasionar algún fallecimiento. Todavía no tenemos el MPox del clado 1B. Nosotros tenemos casos que son del linaje 2B”, agregó el especialista.
¿Quién tiene mayor riesgo de complicaciones?
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud señaló que los niños, las personas embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos corren el riesgo de sufrir complicaciones al contraer la enfermedad. Cabe precisar que los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.
“Nosotros ya venimos monitorizando este brote en África desde el año 2023 y hemos estado tomando las previsiones necesarias. Nuestro país tiene la experiencia del año 2022 de haber manejado adecuadamente a esta epdiemia y ahora lo que estamos haciendo es fortalecer nuevamente todas las actividades que se tienen que hacer frente a este problema”, informó el director del CDC Perú.
Para combatir este panorama, el Dr. Munayco adelantó que el Ministerio de Salud viene vacunando contra la cepa de la viruela del Mono (linaje 2B) a los pacientes inmunodeprimidos a nivel nacional. “Tenemos un número importante de vacunas para atender a la población que requiera. Estas vacunas están enfocadas también a los pacientes viviendo con VIH y que no están administrándose su tratamiento antirretroviral [...] Pero lo más importante es detener la transmisión”, informó.
Como se sabe, un paciente inmunodeprimido es una persona cuyo sistema inmunológico no funciona adecuadamente, lo que reduce su capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Esta condición puede ser causada por enfermedades como cáncer, diabetes, el VIH/SIDA, desnutrición o el uso de ciertos medicamentos como inmunosupresores tras un trasplante de órgano. Los inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de contraer infecciones severas y recurrentes.
“En el caso que pueda ingresar ese nuevo linaje, nosotros hemos sensibilizado el sistema de vigilancia para poder detectar cualquier caso, aislarlo y hacerle el estudio de contacto para poder cortar la cadena de transmisión”, remarcó.