El alcalde de Comas, Ulises Villegas, replicó este miércoles a la polémica surgida después de sacar su billetera para repartir dinero a los estudiantes de quinto de secundaria del colegio San Juan Bautista que habían ingresado a una universidad del Estado.
“Quiero que sepan lo que hemos hecho hoy con el fruto de mi sueldo. He premiado a alumnos por haber ingresado a una universidad estatal. Si eso es un pecado o un delito, métanme preso. Eso es lo que debemos hacer aquellos que tenemos hijos, aquellos que reconocemos el esfuerzo y el sacrificio. Sé que ustedes, jóvenes, se merecen lo mejor porque son el presente”, dijo en un clip difundido en sus plataformas sociales.
Al menos 15 escolares participaron en una ceremonia que fue transmitida en vivo y criticada debido a que Villegas es un funcionario público. “Pocos conocen la historia de Ulises Villegas, un muchacho provinciano cajamarquino que trabajaba como triciclero en Ancón. Además, he pintado casas y he sido cobrador, desempeñando diversas acciones mientras estudiaba la carrera de Derecho. Hoy soy un abogado con carrera profesional”, añadió en el video.
Infobae Perú conversó con el abogado José Naupari, quien indicó que el burgomaestre no estaría comprometido en ningún delito si se trata de su propio capital, aunque deberá acreditar su origen. El jurista señaló que el caso podría configurar un motivo de vacancia o suspensión, según lo que indique el reglamento interno del concejo municipal de Comas.
Villegas es conocido en redes sociales por sus polémicas declaraciones y acciones, especialmente durante operativos municipales. La semana pasada, la Defensoría del Pueblo solicitó garantizar el respeto a las personas tras los “actos de violencia ejercidos” por personal municipal contra vendedoras ambulantes en el mercado de Santa Luzmila.
A través de un oficio dirigido a la autoridad edil, la institución expresó su malestar y recordó que, aunque es deber de la administración cuidar y recuperar los espacios públicos, también es un derecho de todas las personas transitarlos y disfrutarlos, de modo que debe seguir “procedimientos adecuados”, así como el “uso racional de la coerción solo si es indispensable, algo que no se habría cumplido”.
Atacado
En mayo pasado, Villegas denunció que fue agredido violentamente por sujetos desconocidos que lo interceptaron en la avenida Gerardo Unger. Según su declaración, los atacantes lo golpearon y le despojaron de su vehículo mientras él estaba con su esposa. Tras recibir atención médica, Villegas criticó a la presidenta Dina Boluarte por su falta de acción contra la criminalidad y responsabilizó al gobierno por su seguridad y la de su entorno.
El alcalde afirmó que la Policía Nacional (PNP) requiere mayor presupuesto y mejor logística para combatir el sicariato. Además, exhortó al Congreso a promulgar leyes más severas, como la cadena perpetua para delitos graves, y criticó la liberación prematura de delincuentes. Villegas también mencionó que ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado y ha denunciado estos hechos ante la policía.
De acuerdo con información policial, más de 240 personas con cargos públicos han sido amenazadas por extorsionadores entre enero de 2023 e inicios de este año. Villegas juró como alcalde de Comas tras ganar las elecciones de octubre pasado. Después de recibir su credencial como la nueva autoridad edil, propuso matrimonio a la madre de sus hijos.
Jurista de profesión, fue teniente alcalde del mismo distrito en 2015 y, antes de asumir, denunció ser víctima de extorsión por el ‘Tren de Aragua’. En su plancha de regidores incluyó al cantante Antonio Domínguez, conocido como Toño Centella, quien también juró en enero de 2023.