El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, brindó el saldo de las personas fallecidas, heridas y damnificados que podría haber dejado un terremoto de magnitud 8.8:
Luego de la realización del II Simulacro Nacional, la jefa de Estado Dina Boluarte instó a la población a “tomar en serio” la actividad a fin de conocer “cómo salimos del lugar en el que nos encontramos y ponernos en buen recaudo”.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de División Juan Carlos Urcariegui Reyes, recomendó aprovechar el simulacro multipeligro para identificar los espacios vitales (seguros) dentro del hogar.
“Las familias deben entrenarse y conocer la ubicación de estos muebles y equipos. Esto debe definirse durante el simulacro. Si el techo o las paredes se caen, encontrar estos espacios vitales dentro del hogar puede salvar vidas”, comentó en entrevista con Andina.
Como parte de las actividades a fin de hacer el ejercicio lo más real posible, el personal de los bomberos apagó un amago de incendio en Palacio de Gobierno.
En cumplimiento con la actividad a nivel nacional, distintos parlamentarios y personal de dicho poder del Estado participaron del II Simulacro Nacional. Entre los legisladores se divisó a los integrantes de la Mesa Directiva: Eduardo Salhuana, titular de la entidad y a los vicepresidentes Patricia Juárez y Alejandro Cavero.
Al escuchar el sonido de la alarma, las personas deberán evacuar ordenadamente hacia las zonas seguras externas y seguir las indicaciones de las brigadas de seguridad.
Ante el inicio de las alarmas, diversas entidades evacuaron sus centros de trabajo, restaurantes y otros establecimientos. En la Municipalidad de Miraflores también se optó por paralizar el tránsito, en cumplimiento con la actividad.
Este 15 de agosto se conmemoran 17 años del trágico terremoto que sacudió Pisco, en el que fallecieron 595 personas y se vieron afectadas más de 431 mil 313. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizará ese día, a las 15:00 horas, el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, enfocado en mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales en el Perú.
La decana del Colegio de Arquitectos, Lourdes Giusti, sostuvo que estos ejercicios permiten a las entidades y población en general estar preparadas ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana, con un carácter inclusivo y un enfoque de género e intercultural.
Sobre todo, en un país como el nuestro, con alto porcentaje de autoconstrucción que pone en situación vulnerable a la población que habita edificaciones inseguras en zonas de alto riesgo, mencionó en diálogo con El Peruano.
Este jueves 15 de agosto, a partir de las 15.00 horas, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, el cual busca mejorar la respuesta de la población y de las instituciones del estado ante los fenómenos naturales que se registren en diversos puntos del territorio peruano de acuerdo a sus características geográficas. El evento coincide con la conmemoración del terremoto ocurrido en Pisco en 2007 y que dejó cientos de fallecidos, por lo que los peruanos deben estar preparados ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud que podría ocurrir en cualquier momento. Parte de esa preparación es contar con una mochila de emergencia en casa.