Anticiclón del Pacífico Sur se intensificará frente al continente en los siguientes días, según el Senamhi

Laentidad meteorológica precisó que este sistema atmosférico favorecería a una mayor sensación de frío en Lima Metropolitana y otras regiones cercanas al litoral

Guardar
El Anticiclón del Pacífico Sur estará próximo al continente, según las proyecciones del Senamhi. (Matt Nieto)
El Anticiclón del Pacífico Sur estará próximo al continente, según las proyecciones del Senamhi. (Matt Nieto)

A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que el Anticiclón del Pacífico Sur o APS, sistema atmosférico capaz de inyectar agua y aire frío a las costas, se intensificará frente al continente en los próximos días de agosto.

Este sistema de flujos de vientos favorecería la presencia de nubosidad, niebla, neblina y llovizna aislada, principalmente en los distritos cercanos al litoral. La proyección de la institución, además, precisa que, por consiguiente, habrá mayor sensación de frío no solo en Lima Metropolitana, sino también en otras regiones.

“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente y se espera un comportamiento similar los siguientes días. Sistema de flujos de viento favorecería presencia de nubosidad, niebla/neblina y sensación frío en distritos cercanos al litoral”, publicó el Senamhi en la plataforma X (antes llamada Twitter).

A través de sus redes sociales institucionales, el Senamhi informó que el Anticiclón del Pacífico Sur estará intenso en los próximos días.
A través de sus redes sociales institucionales, el Senamhi informó que el Anticiclón del Pacífico Sur estará intenso en los próximos días.

El pronóstico del Senamhi va acorde a lo que se viene observando en los últimos días en Lima Metropolitana, El Callao y otras regiones de la costa peruana: frío, humedad, fuertes ráfagas de viento, neblina, lloviznas y un cielo nublado. Esto no quita que también se haya reportado la presencia esporádica de brillo solar, como fue este jueves 15 de agosto.

Aunque no lo detalló textualmente, se conoce que los distritos cercanos al litoral son los siguientes: Callao, La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. En estas jurisdicciones es muy probable que se registré se sienta mayor frío durante este fin de semana.

Noches extremadamente frías

En uno de sus últimos tuits, el Senamhi remarcó que la capital peruana sigue registrando noches ‘extremadamente frías’, que oscilan entre los 9 y 10 grados Celsius.

Lima registró la temperatura más baja de este invierno. (Foto: Andina)
Lima registró la temperatura más baja de este invierno. (Foto: Andina)
“Lima este continúa con noches extremadamente frías. La Molina registró en las últimas tres noches temperaturas mínimas 10.1°C, 10.5°C y 9.3°C”, detalló la entidad.

Además, indicó que, según el registro histórico (1963-2024), la estación Von Humboldt no reportaba la temperatura de 9.3°C desde 1981, para meses agosto. Lo que da una idea del frío que se está sintiendo en los últimos días y situación que se mantendría todo agosto.

De acuerdo al Senamhi, la capital está viviendo una ola de frío nocturno en distritos ubicados en la zona este. “Temperaturas mínimas mantienen descenso según estación en La Molina, durante los últimos tres días se registraron valores cercanos entre los 9 °C y 10 °C”, mencionó.

¿Y el brillo solar?

También a través de sus rede sociales, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente informó que seguirá reportándose la presencia de brillo solar en los siguientes días, pero esto no significará que durante las noches y madrugadas no aumente la sensación de frío.

El brillo solar volvió a notarse en Lima, después de una seman de frío y lloviznas. (Andina)
El brillo solar volvió a notarse en Lima, después de una seman de frío y lloviznas. (Andina)

“Lima presentará brillo solar hacia el mediodía durante los siguientes días, principalmente en distritos ubicados al norte y este de la capital. Asimismo, durante la noche y madrugada se mantendrá la sensación de frío, por presencia de vientos del sur”, detalló.

¿Qué más dice el Senamhi?

Para los próximos días, el Senamhi prevé temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana que oscilarán entre 11 °C y 14 °C, mientras que —durante el día— las temperaturas fluctuarán entre 16 °C y 21 °C. En la región costera del departamento de Lima, se esperan temperaturas mínimas entre 10 °C y 14 °C y máximas diurnas entre 15 °C y 23 °C.

Erick Rojas, ingeniero y meteorólogo de la entidad, declaró a Andina que, en los siguientes días, Lima Este —donde se encuentran distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate— experimentará temperaturas que oscilarán entre 11 °C y 12 °C, un patrón que se atribuye a la dinámica climática habitual de los meses invernales en la región.

Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)
Hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas. (Foto: Andina)

En contraste, en Lima Oeste —que abarca distritos como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel— se anticipa que las temperaturas se mantendrán un poco más elevadas, fluctuando entre 13 °C y 14 °C. La diferencia en las temperaturas entre estos sectores de la ciudad suele relacionarse con la proximidad al mar y la topografía diversa.

¿Que genera el Anticiclón del Pacífico Sur?

En el ámbito climático, el anticiclón influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.

Mientras que, en el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártida para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos que viven y se reproducen en el rico mar peruano.

De acuerdo al Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur, componente de la amplia circulación atmosférica global conocida como Circulación Hadley, experimenta cambios en su movilidad, debido a la interacción entre la dorsal cálida y las corrientes frías. Esta dinámica afecta directamente los patrones de viento sobre Perú. Este fenómeno atmosférico tiene implicaciones significativas para el clima y las condiciones meteorológicas en la región.

Guardar