A falta de pocos meses para la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el puerto del Callao (oficialmente Terminal Norte Multipropósito del Callao) se mantiene como uno de los principales ancladeros de la costa del Perú. Según APM Terminals Callao, concesionario del puerto chalaco, la infraestructura porteña ha presenciado un considerable incremento en las importaciones, destacando así la relevancia de la obra para el sector comercial del país.
En concreto, más de 780 naves han ingresado al Terminal Norte del Callao durante los primeros seis meses del año, incrementando los volúmenes de importación recibidos en más del 15 % en relación con el mismo periodo del año pasado (de enero a junio del 2023). Para el operador portuario, esto pone en evidencia el papel que el puerto mantiene para el Perú respecto al comercio internacional, por lo que seguirá siendo un punto clave en las cadenas de importaciones y exportaciones tras la apertura del proyecto chancayano.
Mejoras en la capacidad operativa del terminal
APM Terminals Callao se encuentra desarrollando diversas operaciones con el objetivo de mejorar sus instalaciones para incrementar el nivel de producción. En ese sentido, la compañía operadora destacó que su velocidad de operación de carga contenerizada (carga en contenedores cuyos embarques y desembarques dependen de una grúa) incrementó en un 11 %. Asimismo, señaló que sus estándares de calidad y de seguridad no se han visto afectados tras esta alteración positiva en el ritmo de operación.
El aumento en la velocidad de operación de carga en contenedores permite que las líneas navieras ganen tiempo de navegación, reduciendo los costos en la cadena logística total.
“APM Terminals Callao sigue comprometido con la eficiencia y el desarrollo del Terminal Norte Multipropósito del Callao. Continuaremos implementando mejoras tecnológicas y operativas para reducir aún más los tiempos de descarga y aumentar nuestra capacidad para manejar mayores volúmenes de carga, esto en línea con los avances que venimos realizando para la etapa 3A de la ampliación. Nuestro objetivo es seguir siendo un puerto líder en la región, proporcionando servicios de alta calidad a nuestros clientes”, indicó Fernando Fauche, director comercial de la empresa.
Cargamentos principales
El director comercial resaltó la diversidad de productos que ha ingresado al puerto chalaco. Entre estos, se registró un crecimiento del 15 % en materia de importaciones de maíz y trigo. De igual manera, el sector siderúrgico obtuvo un incremento en sus importaciones de bobinas de acero de hasta el 20 %. El sector automotriz, el cual incluye en sus cifras a la maquinaria pesada, tuvo un aumento del 30 % en las importaciones del primer semestre del año.
Por su lado, APM Terminals Callao indicó que su capacidad instalada (en tomas eléctricas y servicios especiales) es de las mejores del país, adaptada precisamente de cara a los crecientes periodos de exportación agrícola y de refrigerados.
“Desde APM Terminals Callao, nosotros nos comprometemos a seguirnos superando de forma contínua, logrando así seguir siendo un punto fundamental para el Perú en el comercio marítimo global”, finalizó Fauche.