A cerca de una semana del incumplimiento de medidas, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina ha programado para este viernes 16 de agosto a las 9:00 a.m. una audiencia crucial para evaluar la revisión de la pena suspendida que se le impuso a Hialmar Laynes Sánchez, un sujeto que ha sido acusado de acosar sexualmente a varias periodistas.
Pese a que la magistrada Emma Tambini Monge dictó una sentencia de apenas cinco años de prisión suspendida contra el sujeto por las amenazas contra Manuela Camacho, la medida podría cambiar debido a la violación de las reglas de conducta cometida.
Requerimiento de prisión efectiva
La audiencia se ha programado después de que Laynes Sánchez rompiera las reglas de conducta impuestas, diseñadas precisamente para resguardar la integridad no solo de la periodista en mención, sino también de otras profesionales del medio.
Por su parte, en diálogo con Panamericana, la jueza Tambini Monge —quien fue duramente criticada por enviar una carta notarial en contra de Manuela Camacho— indicó que, frente a esta reincidencia en incumplir las normas, corresponde revocar la suspensión de la pena y convertirla en una privativa de la libertad efectiva.
No obstante, para que esta conversión de la pena sea efectiva, explicó que es necesario que el Ministerio Público presente un nuevo requerimiento. Este procedimiento adicional es clave para que el juzgado pueda proceder con la evaluación de la revocación y, en última instancia, decidir sobre el encarcelamiento de Laynes Sánchez.
Jueza envía carta notarial a una de las denunciantes
La periodista Manuela Camacho recibió una carta notarial de la magistrada Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina. La comunicación se dio en respuesta a las declaraciones de la mujer de prensa, quien denunció que la magistrada había permitido la libertad bajo prisión suspendida de Laynes Sánchez.
En su cuenta de Twitter, la activista expresó su incredulidad frente a la situación: “Increíble. En el país al revés, la jueza que emitió sentencia de prisión suspendida me manda carta notarial alegando afectación a su honra y me acusa. Señora jueza, yo no miento, la indignación masiva causada por divulgar la sentencia no es algo que yo pueda manejar”, afirmó.
Además, la periodista lamentó que, mientras todo esto ocurría, el agresor continuaba amenazándola. “Es la tercera vez que denuncio violación de mis medidas de protección. Vean uno de los mensajes, después de que la Policía toca a la puerta de su casa y nadie abre, me escribe burlándose. Es demasiado, no doy más”, compartió con sus seguidores.
Por su parte, la jueza Tambini alegó que remitió la carta notarial por una supuesta desinformación que se brindaba a los medios de comunicación en relación con la sentencia que emitió, lo que habría ocasionado que “varias personas le están amenazando de muerte a través de las redes sociales”, argumentó.
Poder Judicial respalda a jueza
A su turno, el Poder Judicial compartió esta última versión de la magistrada en su página institucional, con lo que evidenció su respaldo a la magistrada Tambini Monge. Dicha acción despertó el rechazo de Camacho, quien lamentó ser acusada de “desinformar a la opinión pública sobre el caso”.
“Mi derecho ciudadano a manifestarme en inconformidad con una sentencia que afecta mi vida y mi seguridad está amparado en la Constitución. Lamento mucho que la jueza reciba violencia, pero amedrentarme a mí y a las víctimas no soluciona ello. Rectifiquen y revoquen suspendida. ¡Basta!”, refirió en sus redes sociales.
Finalmente, anunció que también procederá conforme a ley y a sus derechos contra el PJ por “llamarme mentirosa en un documento oficial y desde una página institucional que pertenece al Estado”.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.