Las luchas contra las actividades extractivas se reactivan. El 13 de agosto, pescadores artesanales de Pacasmayo se manifestaron enérgicamente contra la exploración y explotación de hidrocarburos realizada por la petrolera Anadarko en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados frente a las costas de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, según informó Actualidad Ambiental, portal de noticias de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Los manifestantes, portando pancartas y gritando consignas como “Pesca sí, petróleo no” y “Fuera Anadarko”, expresaron su preocupación por los posibles impactos negativos de las actividades petroleras sobre la pesca.
Denuncian a Perupetro
En el marco de la protesta, William Puescas Guanilo y Segundo Jave Mendoza, dirigentes pescadores, alertaron sobre la disminución de especies marinas en la región desde la realización de la exploración sísmica entre el 28 de abril y el 31 de julio, a cargo de Perupetro.
Sin embargo, la empresa asegura que los estudios se llevaron a cabo a 50 millas de la costa, lo que equivale a 92.6 kilómetros mar adentro, y que no deberían afectar las áreas de pesca artesanal. Asimismo, la compañía ha descartado impactos negativos, afirmando que no hay evidencia científica que pruebe daños a la actividad pesquera.
“Los estudios para obtener información del subsuelo marino, que viene realizando Anadarko Perú, no generan impactos negativos en las actividades de pesca, es falso que desaparecerán los peces, no existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera”, aclaró Perupetro en mayo de este año.
Municipalidades no se pronuncian
En respuesta a la protesta, varios municipios de Pacasmayo han mostrado su apoyo a los pescadores. Elmer León Pairazamán, alcalde provincial de Pacasmayo, y Ricardo Guanilo Ayala, alcalde distrital, expresaron su desacuerdo con el proyecto petrolero, resaltando sus preocupaciones sobre el impacto ambiental y la protección del entorno natural.
Manuel Ruiz Paredes, alcalde de Jequetepeque, también se unió a la crítica, manifestando su solidaridad con los pescadores y rechazando los efectos adversos en el litoral. Sin embargo, hasta el momento, las municipalidades de Guadalupe y San José no se han pronunciado sobre las denuncias.
Las sombras de los hidrocarburos
De acuerdo a una reciente publicación titulada “Las sombras de los hidrocarburos”, a cargo de los investigadores Aymara León Cépeda, Mario Zúñiga Lossio, David Díaz Avalos, la explotación de hidrocarburos ha provocado una degradación ambiental significativa y generado una deuda económica y social sin una solución clara en el Perú. Se estima que hacia finales de esta década se registrarán aproximadamente 3500 derrames. Y, en medio de ese posible escenario, actualmente, 13 Planes de Abandono están en evaluación, y uno ha sido definitivamente desaprobado.
Según los especialistas, la falta de una ciencia regulatoria adecuada y transparente ha limitado la efectividad en la remediación de daños ambientales. Y, en paralelo, las comunidades afectadas enfrentan criminalización en lugar de justicia adecuada, mientras que las empresas responsables frecuentemente evitan sanciones. Además, el proceso de remediación es lento y enfrenta desafíos de eficacia y transparencia debido a controversias técnicas.
Por ello, sostienen que la necesidad de transitar hacia fuentes de energía sostenibles es urgente de abordar, pero las transiciones actuales a menudo perpetúan dinámicas coloniales y de explotación, ignorando las voces y conocimientos de los pueblos afectados, especialmente indígenas.