La ciudad de Lima registró su temperatura nocturna más baja del año, con 9.3 °C en el distrito de La Molina, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este nuevo récord se produce en un año marcado por temperaturas inusualmente frías en la capital peruana.
Especialistas del Senamhi han explicado que la persistencia del frío se debe principalmente a la influencia de la temperatura superficial del mar y la predominancia de vientos del sur. Estos factores, combinados, aumentan la sensación de humedad en la capital.
Aumento del frío en distritos de la costa
Además de estas condiciones, la cobertura nubosa también ha sido mayor durante el día, lo que ha generado la presencia de niebla y neblina, así como lloviznas ligeras en las horas nocturnas y las primeras horas de la mañana, lo que ha incrementado así la sensación térmica de frío, especialmente en los distritos costeros.
Para los próximos días, el Senamhi prevé temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana que oscilarán entre 11 °C y 14 °C, mientras que —durante el día— las temperaturas fluctuarán entre 16 °C y 21 °C. En la región costera del departamento de Lima, se esperan temperaturas mínimas entre 10 °C y 14 °C y máximas diurnas entre 15 °C y 23 °C.
“Distritos al este de la capital reportaron la temperatura nocturna más baja del año, 9.3 (...). Lima este continúa con noches extremadamente frías. La Molina registró en las últimas tres noches temperaturas mínimas 10.1°C, 10.5°C y 9.3°C. Según registro histórico (1963-2024), estación Von Humboldt no reportó la temperatura de 9.3°C desde 1981, para meses agosto”, informó en sus redes sociales.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la mencionada institución también ha estado informando continuamente sobre estas fluctuaciones y las recomendaciones pertinentes para la población. A su vez, sigue monitoreando las condiciones climáticas para brindar información oportuna y precisa, con lo que ayuda a la ciudadanía a enfrentar esta inusual ola de frío.
¿Cómo serán las temperaturas durante agosto?
Durante el invierno, en Lima Metropolitana y Callao se mantendrá la tendencia de temperaturas bajas, con predominio de días fríos a pesar de algunos momentos soleados al mediodía, de acuerdo con un informe reciente del Senamhi.
Por su parte, en diálogo con la Agencia Andina, Erick Rojas, ingeniero y meteorólogo de la entidad, señaló que, en los siguientes días, Lima Este —donde se encuentran distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate— experimentará temperaturas que oscilarán entre 11 °C y 12 °C, un patrón que se atribuye a la dinámica climática habitual de los meses invernales en la región, que se caracteriza por la persistencia de cielos nublados y alta humedad.
En contraste, en Lima Oeste —que abarca distritos como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y San Miguel— se anticipa que las temperaturas se mantendrán un poco más elevadas, fluctuando entre 13 °C y 14 °C. La diferencia en las temperaturas entre estos sectores de la ciudad suele relacionarse con la proximidad al mar y la topografía diversa.
Estas condiciones frías impactan en la vida diaria de los limeños, lo que afecta actividades cotidianas y la salud, particularmente en los sectores más vulnerables de la población. El Senamhi continúa monitoreando las condiciones meteorológicas y proporciona actualizaciones regulares para mantener informada a la comunidad.
Es crucial para los residentes tomar precauciones adecuadas, como abrigarse adecuadamente y protegerse de posibles enfermedades respiratorias, comunes en este tipo de clima frío y húmedo.
El fenómeno meteorológico en Lima y Callao es un reflejo de los patrones climáticos más amplios de la región costera peruana, donde la interacción de diversos factores atmosféricos y oceánicos influye en el clima local.
Uno de los cierres del invierno más frío
Perú se alista para afrontar uno de los finales de invierno más gélidos en años recientes, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se espera que Lima y otras regiones experimenten temperaturas significativamente más bajas en las próximas semanas hasta el 22 de septiembre, fin de la temporada invernal.
Estas condiciones extremas ya se sintieron el 14 de agosto. En junio, Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática, había advertido sobre un invierno más frío de lo habitual y mayor humedad por el enfriamiento del mar, especialmente entre julio y septiembre.