El ministro de Salud, César Vásquez, defendió el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), argumentando que “el Ministerio de Salud tiene que recuperar la rectoría” en la evaluación de los profesionales de salud.
En entrevista con Canal N, Vásquez señaló que hasta ahora, el único colegio profesional que ha manifestado su oposición es el Colegio Médico del Perú, cuyo decano es a la vez docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según el titular de la cartera, existe un conflicto de intereses, ya que considera que las críticas tienen un trasfondo económico debido a la utilidad que estas evaluaciones generan para las facultades de medicina.
“El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que superan los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”, declaró Vásquez.
“La población tiene que entender lo siguiente: las facultades de medicina que forman y educan a los profesionales médicos tienen todo el derecho de tomar los exámenes que deseen, incluso el ENAM (Examen Nacional de Medicina), por ejemplo, deberían tomarlo antes de darles el título”, enfatizó posteriormente el ministro.
En esa línea, cuestionó la legitimidad de que las mismas instituciones que forman a los estudiantes luego evalúen su capacidad para trabajar en el Estado. “No nos parece correcto que la misma entidad que los forma los quiera luego contratar para que trabajen para el Estado. El Ministerio de Salud tiene que recuperar la rectoría”, añadió.
Vásquez también puso en duda que las facultades cobren altas cifras por estas evaluaciones y sugirió que deberían ofrecerlas de manera gratuita como un refuerzo a la formación académica.
“No es prudente que luego que les entregan un título, que supuestamente les acredita para que estén en condiciones de ejercer, ellos mismos los evalúen y lo que es peor, que cobren cifras altas por estas evaluaciones cuando deberían ser gratuitas”, acotó. Esto, pese a que el decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Luis Podestá Gavilano, ha rechazado que el Colegio de Medicina atraiga a los postulantes al Serums por motivos económicos.
Estudiantes sanmarquinos rechazan postura del Minsa
Por otro lado, la Facultad de Medicina de la UNMSM ya comunicó oficialmente su decisión de no participar en el nuevo proceso de evaluación, alineándose con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y la Asociación Peruana de Facultades de Odontología, que también se opone a la medida. Las tres entidades argumentan que el proceso carece de las garantías de calidad necesarias y lo califican como una medida improvisada.
“Al respecto, le manifestamos que la facultad se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”, señalaron en su reciente pronunciamiento.
Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Luis Podestá Gavilano, explicó que la decisión de no participar se debe a la falta de requisitos esenciales de calidad en la evaluación, lo que podría afectar la adecuada atención de salud a la población. Además, señaló que no se ha convocado a asesores clave como el Colegio Médico del Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y la Academia Nacional de Medicina.
El Ministerio de Salud, por su parte, asegura que otras facultades de medicina sí están de acuerdo con la implementación del nuevo examen Serums y se comprometió a garantizar la transparencia del proceso a través de la participación de órganos de control y otras entidades profesionales que deseen sumarse a la iniciativa.